El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 22 de mayo de 2013

"Los géneros de la noticia"

Una persona intersex nació en Oberá, en Misiones. Su mamá tiene 16, su padre apenas pasó la mayoría de edad, y los recursos de la familia son pobrísimos. Sin embargo, tienen recursos suficientes para preguntarse en voz alta si está bien someter a su bebé a una cirugía cruenta e irreversible con el único fin de poder definir en el escaso territorio de su entrepierna si se trata de un niño o de una niña. Se trata de violencia de género en estado puro: es para conservar el orden de los géneros que se mutila, que se condena a la insensibilidad, que se pone la posible “incomodidad” social por sobre la autonomía de las personas. Todo en el mismo país, el nuestro, que consagró por ley la evidencia de que reconocerse y ser reconocido/a en un género o en otro no depende de la morfología de los genitales. Pero, claro, hay que estar en uno o en otro género. Y lo antes posible. 

Publicado en Página/12. "Suplemento LAS12".
Viernes, 22 de febrero de 2013

Abro el diario, y busco, busco, hasta que encuentro. La noticia parece estar en todas partes, pero su ubicuidad es un espejismo: en realidad está ahí, precisamente, donde su estallido no es novedad. 

Un nacimiento intersex en Oberá, una mamá apenas adolescente y una familia que sobrevive en la pobreza extrema, un ejército de profesionales de la salud prescribiendo el horror, declaraciones oficiales estampándoles el sello estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario