El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 29 de mayo de 2013

"Un patrón común de complicidad civil"

EL PRIMER JUICIO ORAL POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS EN JUJUY. La querella de la Secretaría de Derechos Humanos advirtió que el terrorismo de Estado en Jujuy “estuvo claramente moldeado por las necesidades productivas y de control de la mano de obra” de dos grandes empresas, Mina El Aguilar e Ingenio Ledesma.

Publicado en Página/12. "El País".
11.03.2013

El primer juicio oral de Jujuy entró en etapa de alegatos; la semana pasada acusaron las querellas que representan a las víctimas y esta semana lo hará la fiscalía. Se juzga la responsabilidad penal de tres represores: Antonio Vargas, interventor del servicio penitenciario, y la de los ex tenientes Mariano Braga y José Bulgheroni, de inteligencia y operativos de las patotas. El juicio tiene cinco causas acumuladas y 45 víctimas, entre ellas cinco ex trabajadores del Ingenio Ledesma y 27 de Mina El Aguilar. Así, aunque este primer juicio no lleva entre los acusados al sector empresario, las víctimas y familiares empezaron a nombrarlos durante el debate que dio cuenta de las luchas obreras previas a los secuestros. Ahora los alegatos retomaron esas líneas que por primera vez aparecen en una instancia de juicio oral para dar cuenta de los criterios jurídicos a través de los cuales entender la responsabilidad civil en crímenes de lesa humanidad. En tanto, en una causa de instrucción fue detenido el gendarme que comandó el operativo de secuestro de los mineros de El Aguilar, Jorge Borges do Canto, y esta semana será indagado un funcionario civil de la empresa.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario