El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 14 de junio de 2013

"El género policial"

LA AVANZADA FEMENINA EN LAS FUERZAS DE SEGURIDAD. Los centros de formación no limitan más el ingreso de mujeres. Cada fuerza tiene un centro de atención para atender casos de discriminación. Ya hay en marcha un juicio por acoso sexual en la Gendarmería. Y las personas trans pueden tramitar sin demoras el cambio de género: una prefecta y seis policías federales ya lo hicieron. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
17.03.2013
 
Por primera vez, en la Gendarmería hay un juicio por acoso sexual. El imputado es un suboficial con 35 años de servicio. Lo denunció una subordinada, de 26 años, que soportó su hostigamiento durante cinco años y recién ahora encontró el acompañamiento institucional para llevar adelante la acusación. Es el primer juicio, no porque antes no hubiera habido otros casos sino porque los hechos no llegaban a denunciarse internamente o las denuncias no prosperaban. El cambio tiene que ver con la llegada de Nilda Garré al frente del Ministerio de Seguridad, con una amplia agenda de género, que incluye desde la creación de centros de atención integral de género en las fuerzas policiales y de seguridad para recibir denuncias de discriminación y acoso sexual y, a la vez, resolver las demandas de los varones y las mujeres para conciliar familia y profesión; hasta la prohibición de limitar las vacantes de ingreso a las mujeres en los centros de formación –como establecían normativas vigentes o los usos y costumbres– y la eliminación de otras barreras de acceso, permanencia y progreso de embarazadas y lactantes y personal con niñas y niños a cargo en la Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Además de implementar medidas para asegurar el respeto a la identidad de género adoptada por personas trans.

Las fuerzas policiales y de seguridad fueron por años cotos masculinos. Las mujeres son minoría entre el personal. Y la mayoría, en cualquiera de las fuerzas, se ubica en los escalafones subalternos y son pocas todavía las que llegan a los altos puestos jerárquicos. En la Policía Federal representan apenas el 19 por ciento del personal, aunque las primeras egresadas datan de la década del ’60 en el rango de suboficiales. Pero recién 18 años después se empezaron a incorporar como oficiales. Por el momento, sólo hay una comisaria mayor (a cargo de Asuntos Internos) y tres comisarias generales, una de ellas titular de la comisaría 42ª. La presencia femenina es aún menor en Gendarmería (12,7 por ciento) y Prefectura (apenas, 4,54 por ciento), donde se les abrieron las puertas a las mujeres en años más recientes. En Prefectura recién en 2000. Pero siempre con un cupo. En cambio, en la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la más nueva, creada en 2006, donde no impusieron restricciones desde sus orígenes, la proporción de mujeres es mucho mayor: llega al 31,49 por ciento.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario