El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 26 de junio de 2013

"Matriminio a la francesa"

APRUEBAN DE MANERA DEFINITIVA LA LEY DE CASAMIENTO ENTRE HOMOSEXUALES. La formalidad que faltaba se cumplió sin sobresaltos: la Asamblea Nacional de Francia ratificó por 331 votos contra 221 la ley de “matrimonio para todos”. Los opositores a la norma, cuya violencia siguió creciendo, presentaron un recurso ante el Consejo Constitucional. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
24.04.2013

Francia se convirtió en el decimocuarto país del mundo y el noveno de Europa que autoriza por ley el matrimonio entre personas del mismo sexo. En su segundo paso en la Asamblea Nacional, el proyecto de ley fue aprobado por 331 votos a favor y 221 en contra. El texto pasó sin ningún obstáculo mayor por cuanto el Partido Socialista disponía de una confortable mayoría en la Cámara. La aprobación de este importante dispositivo fue saludada con aplausos, lágrimas, abrazos y gritos de “égalité, égalité”. No era para menos. La oposición conservadora, los católicos integristas, los obispos y la extrema derecha se unieron en un concierto de manifestaciones, violencia y homofobia alarmante en contra de un proyecto de ley que no hace sino legalizar lo que ya es un hecho corriente en la sociedad: la unión entre personas de un mismo sexo. La ley sobre “el matrimonio para todos” también autoriza la adopción de hijos por parejas del mismo sexo. Este proyecto socialista dio lugar a una guerrilla callejera con católicos ultras que rezaban de rodillas en la puerta de la Asamblea Nacional y también legislativa: en total, la derecha presentó 8555 enmiendas en la Asamblea y 314 en el Senado. La batalla se desplaza ahora al Consejo Constitucional. La conservadora UMP (Unión por un Movimiento Popular) presentó un recurso ante el Consejo a fin de que el texto de ley fuese censurado. Si los sabios no lo censuran, los primeros matrimonios podrán celebrarse en junio próximo. 

Los opositores al matrimonio igualitario no bajan los brazos. Pese a la adopción de la ley, los grupos hostiles saldrán esta misma noche a manifestar y cuentan con mantener el ritmo de las protestas hasta finales de mayo. Hasta ahora han sido tan violentos como activos, pero no lograron que el presidente François Hollande cediera a la presión de la calle: fuertes agresiones físicas a los homosexuales, insultos, destrucción de locales asociativos, los anti y su brazo político, la UMP del ex presidente de Nicolas Sarkozy, mostraron el lado más sucio y camorrero de la costura. En plena discusión de la ley en la Asamblea Nacional estos grupos crearon “comités de recibimiento” con los cuales perseguían y hostigaban en público a los diputados y ministros socialistas. La semana pasada, el diputado opositor (UMP) Philippe Cochet acusó al gobierno de querer “asesinar a los niños” al autorizar la adopción de niños por los homosexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario