El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 28 de junio de 2013

"Tras la represión, las denuncias penales"

ACUSAN A MACRI POR ABUSO DE AUTORIDAD Y LESIONES, DURANTE LOS EPISODIOS EN EL HOSPITAL BORDA. Mientras la vicejefa de Gobierno pide identificar a los supuestos “agresores” de la policía, se presentarán hoy cuatro denuncias ante la Cámara del Crimen para investigar la responsabilidad del jefe de Gobierno y sus ministros. 

Publicado en Página/12. 
"El País". 30.04.2013 

Abuso de autoridad, desobediencia, lesiones y privación ilegal de la libertad. Esa es la lista de delitos por los que será denunciado hoy el jefe de Gobierno Mauricio Macri por el accionar represivo de la Policía Metropolitana, el viernes último, en el Hospital Borda. Lo harán el asesor tutelar de Cámara, Gustavo Moreno, en representación de los cuatro pacientes del neuropsiquiátrico heridos por policías de la Metropolitana, y el defensor adjunto de la Justicia Penal porteña, Luis Duacastella. Se suman a las denuncias que presentarán, por similares motivos, el legislador Fabio Basteiro, lesionado por impactos de balas de goma, y Alejandro Bodart, quien también formulará un pedido de juicio político contra Macri. Mientras tanto, desde el Gobierno de la Ciudad, la vicejefa María Eugenia Vidal anunció que promoverá una investigación para identificar a los “agresores” de los policías. Los que por ahora están identificados son los que pusieron la espalda a las balas policiales, como es el caso del paciente que recibió veintiún impactos desde atrás.

La denuncia penal alcanza también a los ministros de Seguridad, Guillermo Montenegro, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, promotor del operativo de demolición de un taller protegido, que terminó con una descomunal represión, y al jefe y subjefe de la Metropolitana, Horacio Giménez y Ricardo Pedace.

La defensoría promoverá además una investigación para que se determine el tipo de munición utilizada en la represión, ya que numerosos testigos refirieron que se trataba de postas de metal recubiertas de goma. También reclama que se identifique a los integrantes de la Policía Metropolitana que ejecutaron la orden de reprimir, alguno de los cuales estaban encapuchados.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario