El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 31 de julio de 2013

"Aquel beso de Homero con otro hombre"

TRAS UNA QUEJA POR HABER RECORTADO UNA ESCENA GAY DE LOS SIMPSON, TELEFE PASO EL CAPITULO ENTERO. El canal había pasado un episodio sin el momento en que el protagonista es besado por un amigo gay. Una organización de la diversidad sexual protestó y la Defensoría del Público se entrevistó con el canal. Telefe pasó de nuevo el capítulo, esta vez con el beso. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
22.06.2013

Hay besos cariñosos. Besos apasionados, ficticios o sutiles. Están los besos fríos y los que se vuelven, con el tiempo, rutinarios. Hay besos que se dan a la distancia y otros que nunca se podrán olvidar. Telefe emitió un capítulo de la serie Los Simpson en el que llamativamante faltaba uno de aquellos besos. Homero, el padre de la familia protagonista, deprimido por una pelea que tiene con su mujer, recibe un beso por parte de un amigo homosexual. Sin embargo, el canal de televisión recortó el episodio de manera tal que esa escena quedara fuera de la emisión. Una organización de la diversidad sexual denunció que el caso se encuadraba en un hecho de “censura homofóbica”. Luego de una intervención de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, el canal reconsideró su decisión. Y en una repetición del capítulo, puso al aire la versión completa del capítulo, beso entre hombres incluido.

La polémica tomó cuerpo a partir de una denuncia de la asociación 100% Diversidad y Derechos ante la Defensoría del Público por un hecho de “censura homofóbica”. La organización acusaba al canal Telefe por un episodio de la serie Los Simpson emitido el 24 de marzo pasado. En ese capítulo, Homero se pelea con su esposa, Marge, y decide irse a vivir temporalmente con unos amigos homosexuales. El episodio pertenece a la decimocuarta temporada de la serie y lleva como título “Tres gays del consorcio”. En la escena recortada, Homero es besado por uno de sus amigos gays y, sorprendido, se tira por la ventana, al tiempo que dice “no quiero terminar con esta bonita amistad”. El quite de esta escena motivó la denuncia de la asociación civil. “Entendemos que hubo un evidente criterio homofóbico en el hecho de recortar, en horario de protección al menor, un beso entre dos varones. Pareciera que para el canal la expresión física de afecto entre dos personas del mismo sexo fuera obscena o nociva para los adolescentes, como si no pudiera constituir tampoco la realidad de ningún joven. La censura es homofóbica, dado el contenido que se decide censurar. Al ser un beso entre dos hombres, lo que Telefe expresa es que estaría mal o sería incorrecto, algo que el original no sugiere en lo más mínimo”, sostuvo, en diálogo con este diario, Martín Canevaro, presidente de la asociación 100% Diversidad y Derechos.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario