El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 5 de julio de 2013

"Brasil también se suma"

LA JUSTICIA AUTORIZO EL MATRIMONIO IGUALITARIO. En una decisión histórica, el Consejo Nacional de Justicia resolvió que las parejas del mismo sexo podrán casarse en todos los estados brasileños sin que un juez pueda impedirlo. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
15.05.2013 

El matrimonio igualitario en Brasil consiguió ayer un reconocimiento histórico por parte de la Justicia de ese país: a partir de ahora las parejas del mismo sexo podrán casarse legalmente en cualquier estado sin que la decisión de un juez se interponga en el camino. Una resolución del Consejo Nacional de Justicia (CNJ) brasileño marcó la cancha al obligar a los registros civiles a convertir la “unión estable” –una figura que ya estaba reconocida– entre dos personas del mismo sexo en un casamiento si así es solicitado. Además, la decisión del consejo, adoptada por catorce votos contra uno, establece que los registros civiles de todo el país no podrán negarse a casar a parejas de homosexuales. Si bien todavía no existe una ley aprobada por el Congreso de Brasil, con la decisión tomada ayer por la Justicia se legaliza, en la práctica, el matrimonio igualitario.

El CNJ, que dirige el presidente del Tribunal Supremo, Joaquim Barbosa, supervisa y regula la actuación de la Justicia del país. Su principal referente explicó ayer que la decisión persigue “armonizar” la legislación con un fallo de mayo de 2011, que reconoció la “unión estable” entre homosexuales. Hasta ahora sólo trece estados brasileños y el distrito federal de Brasilia permitían de hecho a las parejas del mismo sexo casarse. En los restantes catorce estados, los pedidos eran rechazados por la Justicia provincial. Según datos oficiales, desde esa decisión de 2011, en trece de los 27 estados del país fueron registradas 1277 uniones estables de homosexuales, pero la falta de legislación al respecto llevaba a muchos jueces a negar incluso ese derecho. Ahora, esas parejas podrán exigir que la unión estable sea convertida en un matrimonio con todas las de la ley.

La resolución de ayer se da luego de una presentación del diputado Jean Wyllys, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), un desprendimiento del Partido de los Trabajadores (PT), y la asociación de registros civiles de Río de Janeiro.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario