El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

jueves, 4 de julio de 2013

"Buscan restos de desaparecidos en Paraguay"

CONVOCAN AL EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGIA FORENSE PARA HACER LAS IDENTIFICACIONES. Las excavaciones en un cuartel policial empezaron en 2009 y ya se encontraron 15 esqueletos humanos que aún no han sido identificados. Familiares de desaparecidos exigen que el gobierno de Franco abra una investigación. 

Publicado en Página/12. "El Mundo".
12.05.2013 

La búsqueda de la identidad de 23 personas, muy probablemente víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), convoca esta semana a organismos de derechos humanos, al gobierno de Paraguay y al Equipo Argentino de Antropología Forense. Desde hace meses un grupo de ocho investigadores paraguayos presiona al Estado para que financie el plan de trabajo de los expertos argentinos orientado a identificar a los de- saparecidos y el gobierno de salida del liberal Federico Franco ahora se muestra proclive a hacerlo.

En el patio trasero de la sede de la Agrupación Especializada de la Policía, en pleno centro de Asunción, se hallaron 15 cuerpos y ocho más en otras tumbas clandestinas descubiertas en el resto del país entre mediados de 2009 y la actualidad. Los especialistas liderados por Federico Tatter y Rogelio Goiburú, ambos hijos de desaparecidos, vienen realizando excavaciones en la sede policial desde el 27 de julio de 2009. Tatter, quien había participado en la elaboración del informe de la Comisión de la Verdad y Justicia difundido en agosto de 2008, contó a Página/12 cómo dieron con el cuartel. “En 2009 concluimos que había un lugar de enterramiento en la ex Guardia de Seguridad, hoy Agrupación Especializada, en el barrio Tacumbú. Por esa fecha contactamos al Equipo Argentino de Antropología Forense y ellos nos dijeron que necesitábamos una hipótesis en base a testimonios de personas que supieran de forma directa del enterramiento. Hicimos entrevistas con ex soldados, ex guardias, ex conscriptos y comenzamos a tener relatos bastantes fidedignos del lugar.”

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario