El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

jueves, 4 de julio de 2013

"Los nombre del dolor en la ESMA"

LA DECLARACION DE MARTA ALVAREZ EN EL JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD DE LA MARINA. Marta Alvarez militaba en Montoneros, fue secuestrada el 26 de junio de 1976 y estuvo en la Escuela de Mecánica de la Armada. Ante el tribunal, respondió preguntas y aportó datos sobre numerosas víctimas de la dictadura. 

Publicado en Página/12. "El País".
13.05.2013 

Una pregunta atrás de otra. Así, durante tres horas y veinte minutos. Marta Alvarez volvió a ver las caras, a escuchar un diálogo en un baño o el relámpago de una mirada en el sótano de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Declaró en una audiencia del juicio a los represores de la Marina. Oyó decenas de nombres, preguntas de fiscales y querellas. Por un momento pareció posible ver lo que ella veía.

“¿Orlando René Méndez, lo recuerda?”, le preguntaron. “Sí”, dijo ella. “¿Qué nos puede decir?”, dijo el fiscal. “A Orlando yo lo conocía, era del movimiento de Inquilinos Peronistas, en el año ’75-’74. Militábamos en la misma zona, en San Cristóbal. Militaba con él y su mujer, que era Naty. Después, cada uno fue a militar a otro lugar y lo dejé de ver. Una noche vienen a mi camarote, creo que fue (el policía) Roberto González, ‘Federico’, con un documento y me muestra el documento a mí y a Alfredo, preguntándonos si conocíamos a esa persona. Y ahí veo que es Toto, Orlando Méndez. Y él cuenta: ‘Está acá, pero se tomó la pastilla’. Y me dice que está con la bebé. Le pregunté: ‘¿Qué van a hacer con la bebé?’. Era de noche y me dicen: ‘Mañana se la van a llevar a Casa Cuna’. Pido que por favor me la dejen, que quiero estar con esa chiquita. Yo no sabía el nombre, lo que sí sabía era que ellos buscaron siempre un hijo y ahí me enteré de que había nacido ese hijo que estaban buscando. Me traen un pañal para que la cambie durante la noche y, en un momento, cuando se acerca la hora en que la van a venir a buscar, en el pañal escribo: ‘Hija de Orlando Méndez’, y se lo pongo adentro del pañal. Después de la libertad, la busco a Laura (Méndez Oliva) por todos lados y después de muchos años me reencuentro con ella. La habían llevado a Casa Cuna y pudo reencontrarse con su familia.”

Marta Alvarez declaró en el juicio por los crímenes de la ESMA. Ya lo había hecho en el juicio anterior. En aquel momento había narrado su “caso”. Ahora volvió para responder preguntas de esa interminable lista de casi más de 700 víctimas abarcadas en este juicio, de las que ella pudo dar cuenta de varias decenas, de las que supo en forma directa o indirecta durante los tres años que estuvo en la máquina de matar. Marta era delegada del diario La Razón; para el golpe ya había dejado el diario, militaba en prensa de Montoneros, la secuestraron el 26 de junio de 1976 con su compañero Adolfo Kilmann, con Rita Mignaco y Javier Otero. Marta estaba embarazada, Federico nació durante su cautiverio. Adolfo está desaparecido.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario