El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 10 de julio de 2013

"Campaña contra el ciberacoso"

IMPULSAN UNA LEY PARA PENAR EL CONTACTO POR LA WEB CON MENORES, CON FINES SEXUALES. Más de 150 mil personas respaldaron un proyecto de ley que tiene media sanción del Senado para sancionar a quienes se vinculen con menores por Internet con fines sexuales. Los casos suelen terminar con chantajes a las víctimas. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
21.05.2013

Una madre de una nena de 13 años de Cipolletti, Río Negro, que fue víctima de acoso sexual por Internet, también llamado grooming o ciberacoso, juntó más de 150 mil firmas para respaldar el tratamiento y la sanción de un proyecto de ley que establece penas de 6 meses a 4 años para las personas que se conecten vía la web con menores para fines sexuales. El proyecto modificatorio del Código Penal ya tuvo media sanción en el Senado y será discutido en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados el próximo martes. La iniciativa perderá estado parlamentario si no se trata en la Cámara baja antes de octubre. La figura no existe en la legislación penal y sólo en algunos casos los jueces han logrado dictar condenas por “exhibiciones obscenas” o “extorsión”.

“El reclamo se extiende por todo el país, aunque no hay registros oficiales de la cantidad de casos de grooming porque muchas personas se resisten a hacer la denuncia o directamente no encuentran eco en la Justicia, porque no está reconocido como delito. No queremos que se llegue a situaciones tan dramáticas como las ocurridas en otros países, donde se registraron casos de suicidio de adolescentes, cuyas vidas se habían convertido en un calvario por el acoso sexual permanente, a través de Internet”, sostuvo Rosa Castro, madre de una víctima de 13 años e impulsora de la medida.

Uno de los proyectos, elaborado por la senadora María Higonet (FpV-La Pampa) y aprobado por el Senado en noviembre de 2011, plantea agregar como artículo 128 bis del Código Penal el siguiente: “Será reprimido con prisión de seis meses a cuatro años el que, por intermedio de identidad falsa, mediante la utilización de cualquier medio electrónico, cometiere acciones destinadas a ejercer influencia sobre un menor para que éste realice, a través del mismo medio, actividades sexuales explícitas o actos con connotación sexual”.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario