El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 10 de julio de 2013

"Cinco beneficiados por las dudas"

ABSOLVIERON DE NUEVO A LOS POLICIAS IMPUTADOS POR EL CRIMEN DE GASTON DUFFAU. El TOC 4 de La Matanza absolvió por el beneficio de la duda a cinco Bonaerenses. En 2010, Casación había anulado el fallo de otro tribunal que también los había absuelto. La familia de Duffau, indignada, aseguró que apelará la sentencia. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
22.05.2013 

Los cinco uniformados imputados de torturas seguidas de muerte en el caso de Gastón Duffau resultaron absueltos por el Tribunal Oral 4 de La Matanza. Los jueces, como informó este diario, debían decidir si el joven murió por una paliza policial en la que le fracturaron cinco costillas y un cartílago de la segunda vértebra cervical, que obstruyó la llegada de oxígeno al cerebro, tal como sostiene la familia, o si la fractura de cuello y de costillas las sufrió en el McDonald’s a manos de los vigiladores, y fue capaz de soportar esas lesiones (incluyendo la del cuello) durante al menos media hora, en brava lucha contra los vigiladores, luego contra media docena de policías en dos viajes (desde el local hasta la comisaría y desde la comisaría hasta el hospital) y durante su estancia en la puerta de la comisaría, donde además de fracturado resistió, esposado y con los pies atados con un cinto, a los uniformados, tal como lo sostuvieron las defensas. La absolución indica que los jueces apostaron por la fortaleza física de Duffau y su capacidad de resistencia a las lesiones. La familia volverá a apelar a Casación, que ya había ordenado la realización de este nuevo juicio y cambio de tribunal porque el anterior había sentenciado del mismo modo. “Estoy indignada. Además, uno de los jueces, Alberto Saibene, hace una reprobación moral a la familia, diciendo que no lo cuidamos como teníamos que hacerlo”, dijo Beatriz Silvane, pareja de Duffau, a Página/12.

Si se trata del día y el lugar en que murió el joven Duffau, hubo acuerdo entre las partes y los propios jueces de que ocurrió el 22 de febrero de 2008, cuando era trasladado por una camioneta policial desde la comisaría 1ª de Ramos Mejía hacia el hospital de Haedo. También hubo acuerdo en que murió esposado y con los pies atados con un cinto. Pero no fue considerado, tal como lo señaló la familia, porque esposas y cinto hablan de una sujeción agregada a las fracturas de cinco costillas y de la segunda vértebra cervical, el axis, rota en el apófisis (una punta que encaja en la vértebra atlas, que es la superior) donde se inserta un cartílago que terminó, roto, obturando el acceso de oxígeno al cerebro. ¿Podría una persona con semejantes lesiones resistirse al punto de que haga falta esposarla y atarle los pies? La pregunta no tuvo respuesta en la sentencia.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario