El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

jueves, 4 de julio de 2013

"Discriminadores con castigo"

PROPUESTA PARA QUE DISCRIMINAR POR ORIENTACION SEXUAL SEA SANCIONADO. La CHA presentó un proyecto firmado por diputados de distintos bloques que propone incorporar a la ley antidiscriminación la originada en la orientación sexual o identidad de género. El caso del joven agredido en una fiesta privada actualizó el debate. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
10.05.2013 

A un año de la sanción de la Ley de Identidad de Género, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) presentó un proyecto que modifica la ley antidiscriminatoria 23.592 para que se incluya la discriminación motivada en “orientación sexual, identidad de género o su expresión”. Además, el anteproyecto, que cuenta con el apoyo del Inadi y diputados de distintos bloques partidarios, establece la inversión de la carga de la prueba. El debate sobre la necesidad de modificar esa ley se reavivó días pasados, luego del ataque que sufrió un militante del PRO en una fiesta privada por mostrarse en público con su novio. Pedro Robledo, el agredido, fue recibido luego por la presidenta Cristina Kirchner, a quien le pidió que impulsara la reforma.

“Hace más de 25 años, cuando el senador De la Rúa se encontraba redactando el proyecto que después sería la ley 23.592, le pedimos que incluyera los actos discriminatorios motivados por la diversidad sexual. En realidad, por la condición de homosexual, porque ni existía esa palabra. Su respuesta fue que eso estaba incluido en la noción de sexo y nosotros le dijimos que los jueces no lo iban a entender así y es lo que finalmente pasó. Nuestra comunidad se puede casar, puede tener un DNI con su identidad de género, pero no tenemos un instrumento como una ley antidiscriminatoria que nos contemple”, explicó el presidente de la CHA, César Cigliutti, en la presentación en la sala José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados.

En cuanto a los puntos más salientes de la modificación, Cigliu-tti detalló que el proyecto contempla que, además de cesar la discriminación, se tiene que reparar el daño ocasionado y se establece la inversión de la carga de la prueba, es decir que, ante la realización de un acto prima facie discriminatorio, la persona discriminada no tiene que probar nada sino que la denunciada es la que tiene que probar que no discriminó.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario