El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

jueves, 4 de julio de 2013

"Fuerte reclamo por la comunidad qom"

DENUNCIA DE ORGANISMOS DE DD.HH. CONTRA LA POLITICA DEL GOBIERNO DE FORMOSA. Los organismos denunciaron, junto a la esposa del cacique Félix Díaz, agresiones, persecución judicial, el abandono de la comunidad y violencia para desplazarlos de su territorio. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
10.05.2013 

Una dura denuncia de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) contra el gobierno del formoseño Gildo Insfrán fue hecha pública durante una conferencia de prensa encabezada por Amanda Asijak, esposa del cacique Félix Díaz, y secundada por el Serpaj, el CELS, las Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, la APDH La Matanza, la CTA y la antropóloga Lorena Cardin, que trabaja junto a los qom desde hace varios años. La denuncia tuvo como disparador la agresión sufrida por Abelardo Díaz, hijo del cacique, el viernes pasado, que el gobierno de Insfrán consideró como “una pelea entre muchachos”. Desde hace varios años, la comunidad qom La Primavera viene reclamando por sus territorios con reiteradas “peleas entre muchachos”, unos con topadoras, patrulleros, armas largas y funcionarios judiciales, y otros con honderas, cuchillos y perros.

La conferencia se desarrolló en la sede del Serpaj, y contó en su mesa con la esposa del cacique, Amanda Asijak; Adolfo Pérez Esquivel (Serpaj), Verónica Huilipan (secretaria de Relación con Pueblos Originarios de CTA Nacional), Pablo Pimentel (APDH La Matanza), el obispo metodista Aldo Etchegoyen (APDH), Nora Cortiñas y Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora), la antropóloga Lorena Cardin, que desde hace años trabaja junto a la comunidad qom, y Federico Efrón, del CELS. El lugar desbordaba de periodistas de diferentes medios, incluso de medios provinciales y de comunidades originarias.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario