El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 5 de julio de 2013

"El dictador que no reconoce al tribunal"

JORGE RAFAEL VIDELA SE NEGO A DECLARAR POR LOS CRIMENES DEL PLAN CONDOR. Afirmó que acompañará a sus ex subordinados procesados o condenados por sus crímenes “hasta tanto el último de ellos recobre su ansiada libertad” y que asumía sus responsabilidades “por lo actuado por el Ejército en el marco de la guerra contraterrorista”. 

Publicado en Página/12. "El país".
15.05.2013 

El dictador Jorge Rafael Videla se negó a declarar ayer en el juicio por delitos de lesa humanidad en el marco del Plan Cóndor. Desmejorado y con dificultades para caminar, el condenado represor dijo ser un “preso político”, reiteró que no reconoce la legitimidad del tribunal que lo juzga, afirmó que desde el penal de Marcos Paz acompañará a todos sus ex subordinados procesados o condenados por sus crímenes “hasta tanto el último de ellos recobre su ansiada libertad” y se despidió con una reflexión: la Justicia está “vaciada de derecho”.

Videla respondió que no iba a declarar, sacó un papel y anunció “dos o tres comentarios, más bien de orden personal”. El primero: que desde su óptica, el tribunal “carece de competencia y jurisdicción” porque su “juez natural” en la época de los crímenes era el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Dijo que la Cámara Federal que lo condenó en 1985 fue “una comisión especial” y que “en mi caso juzgó todos los acontecimientos”, como llamó a los secuestros, allanamientos ilegales, torturas, violaciones y homicidios cometidos. Enfatizó que se lo juzgó por todos los “hechos protagonizados por el Ejército en los que yo fui su comandante”, que “por algunos fui condenado y por los que no fueron objeto expreso de condena fui absuelto”. Conclusión de Videla: hay cosa juzgada.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario