El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 12 de julio de 2013

"El encuentro"

DOS SOBREVIVIENTES EN TUCUMAN. Margarita Lascowski y Ernestina Yackel se reencontraron después de 37 años. Fue durante el juicio por la causa Arsenales II. 

Publicado en Página/12. "El País".
28.05.2013

Dos mujeres sobrevivientes del mayor centro clandestino del norte argentino, que funcionó en la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga, de Tucumán, se reencontraron después de 37 años en la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal que juzga por delitos de lesa humanidad a 41 represores. Margarita Lascowki contó el jueves que la liberaron junto a una embarazada cuya identidad desconocía. Ayer, cuando la ex monja Ernestina Yackel terminó de relatar sus cinco meses de cautiverio, Margarita se acercó y le dijo que la hermana de un militar con el marido secuestrado con quien la habían liberado era ella. Luego se estrecharon en un abrazo.

El juicio se conoce como Megacausa Arsenales II o Jefatura II, incluye casos de 215 víctimas y está previsto que declaren más de 400 testigos. Entre los imputados hay 15 militares retirados, 16 ex policías, seis ex gendarmes, dos civiles y un capellán en actividad de la Iglesia Católica: José Mijalchyk, el “padre Pepe”. “El cura hizo oraciones en latín con tonada tucumana”, lo recordó el jueves el testigo Santos Juárez, que estuvo veinte días secuestrado en Arsenales. “Escuché a dos soldados pidiendo que llamen al cura, decían que lo traigan a Pepe”, apuntó. Excepto un imputado con arresto domiciliario, los demás están presos: 32 en el penal de Villa Urquiza, ocho en el hospital de la cárcel de Ezeiza.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario