El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 24 de julio de 2013

GACETILLA DE PRENSA

“CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TORTURAS Y OTRAS PENAS 
O TRATOS CRUELES, INHUMANOS Y DEGRADANTES"  

Durante los días 06 y 07 de junio se llevó a cabo el “Congreso Internacional sobre torturas y otras penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes”, organizado por el Ministerio Público de Defensa, en la Biblioteca Nacional.

La Dra. Eva Giberti, Coordinadora del Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias”, participó en carácter de expositora del panel sobre aspectos culturales, históricos, sociológicos de la tortura. Dicho panel estuvo conformado por Felipe Pigna, historiador, Horacio Cecchi, periodista, y Gabriel Ignacio Anitua, secretario general interino a cargo de la Secretaria General de Capacitación y Jurisprudencia de la Defensoría General de la Nación.

La exposición de la Dra. Giberti remitió a la construcción discursiva de un imaginario social que distorsiona la realidad, concentrándose en un tormento específico: la violación. Para Giberti, “la tortura es una palabra cerrojo” que pasa por alto las características únicas de ese otro crimen que, además de expresar la brutalidad masculina de manera inequívoca, posee un alcance inexistente en los demás tratos crueles, inhumanos y degradantes: el riesgo de embarazo.

En este sentido, la Dra. Eva Giberti criticó a aquellos médicos, fiscales, jueces que retroalimentan la serie de prejuicios sociales tendientes a jerarquizar la gravedad de la violación según quién sea la víctima. Así, la agresión a una niña causa más impacto y reclama más justicia que el ataque a un travesti. “Precisamos una recomposición del imaginario social que termine con las negatividades relativizantes”, sostuvo Giberti e instó a distinguir entre la violación individual, matrimonial, grupal y la violación en tiempos de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario