El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 24 de julio de 2013

"Igualad de género: áreas prioritarias post-2015"

Publicado en Página/12. "Suplemento LAS12".
07.06.2013
 
No pasa un día sin que nos llegue información sobre alguna violación a los derechos de las mujeres. Episodios de violencia atroz contra mujeres y niñas ocurridos desde Nueva Delhi hasta Johannesburgo y Cleveland y de San Pablo a Ciudad de Guatemala.

En el año 2000, los líderes mundiales firmaron la visionaria Declaración del Milenio (2000-2015) y reconocieron la abrumadora discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas. Por esto incluyeron entre los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) uno que se refiere a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Estamos en una carrera final para cumplirlos, pero también en el medio de un diálogo mundial para proponer nuevas metas.

El objetivo de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres ha logrado avances evidentes en la matriculación escolar, en la participación de las mujeres en el empleo remunerado y en el porcentaje de mujeres en los parlamentos.

Pero hay omisiones notorias como la falta de referencias concretas a la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, o el derecho de las mujeres a ser propietarias de bienes y la división desigual de las responsabilidades domésticas y de cuidado de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario