El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 24 de julio de 2013

"Paso a seguir para respetar los derechos"

UN PROTOCOLO INDICA A LA POLICIA COMO ACTUAR AL ENFRENTARSE A PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL O CONSUMO DE DROGAS. El Ministerio de Seguridad fijó pautas muy estrictas para las fuerzas de seguridad, en línea con la nueva Ley de Salud Mental. Los agentes deben llamar a un equipo de salud y evitar la violencia. Si la persona está consciente, será ella misma quien decida qué hacer. 

Publicado en Página/12. "El País".
08.06.2013

El Ministerio de Seguridad de la Nación fijó un protocolo para que los miembros de todas las fuerzas de seguridad que dependen de esa cartera sepan cómo actuar frente a personas con padecimientos de salud mental o consumo problemático de sustancias legales e ilegales. El eje central de la norma es que esa actuación debe respetar los derechos y garantías de esas personas. Las pautas para la intervención están dirigidas a las policías Federal y de Seguridad Aeroportuaria, la Gendarmería y la Prefectura e incluyen especificidades sobre niñez y también abarcan a usuarios recreativos de drogas, bajo una óptica no criminalizante. El objetivo, se afirma en la resolución, es “adecuar las intervenciones” de los agentes a la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad y la Ley de Salud Mental, recientemente reglamentada. El protocolo incluye información detallada y operativa sobre casos de “riesgo cierto e inminente para terceros o para sí mismo” ante distintas manifestaciones de una sobredosis, agitaciones, amnesia o delirio, y desecha las prácticas policiales avaladas por la actual ley de drogas.

“Antes existía la ‘brigada para dementes’ en la Policía Federal. Los propios agentes y hasta algunos médicos los llamaban cuando encontraban a alguien muy excitado o agresivo en la calle. Esta brigada tenía las prácticas propias de quien reprime manifestaciones: hacía reducciones forzadas. Consensuamos este protocolo para terminar con estas situaciones de violencia institucional”, explicó a Página/12 una de las personas encargadas del diseño de estas pautas. La resolución fue firmada el 31 de mayo pasado por Nilda Garré, en su último día frente a la cartera de Seguridad. Ayer fueron publicadas en el Boletín Oficial.

Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario