El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 12 de julio de 2013

"La Corte salvadoreña, sin piedad con Beatriz"

LA MUJER QUE PIDE INTERRUMPIR EL EMBARAZO PARA SALVAR SU VIDA.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
30.05.2013
 
La Corte Suprema de El Salvador desoyó el pedido de Beatriz, la joven de 22 años que reclama desesperadamente que le permitan interrumpir un embarazo para poder salvar su vida. Después de más de 45 días de espera, la Sala de lo Constitucional les negó ayer su petición para que la autoricen a realizarse un aborto terapéutico. La muchacha, madre de un niño de un año, tiene lupus e insuficiencia renal, y su cuadro médico se agravó con la gestación. Se trata además de un embarazo de un feto anencefálico (sin cerebro), que no tiene posibilidades de sobrevida. Su caso concentra la atención de las principales organizaciones internacionales de derechos humanos desde hace semanas, que acompañan su pedido y piden al gobierno que le garantice el acceso a un aborto. El Salvador es uno de los cinco países latinoamericanos donde el aborto está criminalizado en todos los casos –están previstas fuertes sanciones–, incluso cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer, como en el caso de Beatriz. Por eso, la joven llegó al máximo tribunal para que la dejen poner fin a su sufrimiento, físico y psíquico, por llevar adelante una gestación que hace peligrar su vida y, a la vez, sabe que el bebé no tiene chances de vivir.

Pero la Corte Suprema le dijo que no, en un fallo dividido: tres magistrados rechazaron su pedido al considerar que no existe riesgo en su vida si continúa con el embarazo; un juez avaló su reclamo y otro se abstuvo.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario