El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 12 de julio de 2013

"No digas si, di oui"

EL PRIMER CASAMIENTO IGUALITARIO EN FRANCIA. Dos militantes de los derechos de la diversidad sexual fueron los primeros hombres franceses en casarse. Los opositores al “matrimonio para todos” volvieron a manifestarse con violencia y hasta hubo amenazas de bomba. Severas medidas de seguridad en la ceremonia. 
 
Publicado en Página/12. "Sociedad". 
30.05.2013
 
Vincent Autin y Bruno Boileau entraron en la historia con un beso y un dispositivo policial digno de una cumbre de jefes de Estado. Cien policías y un escuadrón de Gendarmería en reserva custodiaron el primer casamiento que se celebra en Francia entre dos personas del mismo sexo. “Por militancia tanto como por amor”, Vincent Autin, de 40 años, y Bruno Boileau, de 30, dijeron “sí” en la municipalidad de la localidad de Montpellier en medio de un clima de homofobia agresivo. La ceremonia tuvo que ser atrasada por una amenaza de bomba y, antes de que se iniciara el casamiento, los opositores a la ley que hace unos diez días legalizó el matrimonio igualitario arrojaron cohetes y bengalas contra la municipalidad. Una vez que se dispersaron los gases lacrimógenos lanzados por la policía, nada pudo contra la historia que se jugaba en ese momento: a pesar de las multitudinarias manifestaciones en contra de esa ley que también abre la posibilidad de la adopción de niños a las parejas del mismo sexo, el matrimonio se celebró al compás de la música elegida por la pareja, “Love”, de Nat King Cole. “Es un gran día para el país y la república”, dijo Hélène Mandroux, la intendenta que ofició la ceremonia. Luego agregó: “La historia de ustedes se encuentra hoy con la de un país entero, con la de una sociedad que progresa, que lucha contra todas las discriminaciones”.

Una vez que se llevó a cabo el casamiento, otra música empezó a sonar en la sala: “Love and marriage”, de Frank Sinatra. Después de meses y meses de una auténtica batalla campal, durante la cual los que apoyaban la ley de “matrimonio para todos”, como se dio en llamar en Francia, no bajaron nunca los brazos, Vincent Autin y Bruno Boileau se unieron al amparo de un dispositivo legal que suscita reacciones inimaginables en Francia: homofobia y violencia. El caso más emblemático es el de la pareja formada por el holandés Wilfred de Brujin y su compañero Olivier. En abril pasado, Brujin fue salvajemente desfigurado a golpes (siete fracturas de los huesos de la cara) cuando caminaba por París con Olivier. Hace unos diez días, Dominique Venner, un influyente ensayista y militante de la extrema derecha, se suicidó en la catedral de Nôtre Dame. En los textos que dejó evocaba su rechazo a una ley a la que juzgaba “infame” y, también, su hostilidad a la inmigración de origen africano y magrebí. El domingo pasado, la última manifestación contra el matrimonio igualitario terminó con estruendosos enfrentamientos con la policía y más de cien personas detenidas. Francia es, a partir de ahora y de manera oficial, el decimocuarto país del mundo que autoriza el lazo matrimonial entre personas del mismo sexo.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario