El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

jueves, 4 de julio de 2013

"La deuda eterna"

EDUCACION SEXUAL. El Ministerio de Educación de la Nación presentó el segundo cuadernillo para la educación sexual en el ciclo secundario, que es obligatoria desde el 2006 en todos los colegios del país, tanto públicos como privados. El objetivo fundamental es evitar los noviazgos violentos, la trata de personas y la discriminación por orientación sexual. 

Publicado en Página/12. 
"Suplemento LAS12".
10.05.2013

La educación sexual integral es una ley nacional –la 26.150– que rige desde el 2006 en todo el país. En realidad, es una obligación del Estado que en todos los establecimientos, desde el preescolar hasta el secundario y en todas las materias, se den contenidos que promuevan la salud, eviten el abuso sexual y ayuden a erradicar la violencia de género y la discriminación y a promover la igualdad entre varones y mujeres. Pero, por sobre todas las cosas, es un derecho de chicas y chicos tener acceso a la información que les garantice conocer el respeto hacia su propio cuerpo y el respeto al cuerpo de los otros y de las otras.

Sin embargo, todavía, la educación sexual no entra en todas las aulas ni se ejerce en todas las clases ni llega a todos los alumnos ni alumnas. Por eso, por todo lo que falta, por la gran deuda –no sólo ética, sino también legal– es que paso y, especialmente, cada instrumento con el que las y los profesores pueden hacer de la enseñanza una realidad es imprescindible.

En este caso, el Ministerio de Educación lanzó el II cuadernillo de Educación Sexual Integral con contenidos y propuestas para el aula, basado en un proyecto para prevenir los noviazgos violentos, la trata de personas y la discriminación por orientación sexual.

Seguir leyendo... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario