El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 10 de julio de 2013

"La escuela donde se quebró el silencio"

DENUNCIA ANTE EL OBISPO DE LOMAS DE ZAMORA POR ANTIGUOS CASOS DE ABUSO SEXUAL EN UN COLEGIO CATOLICO DE TURDERA. El libro de un ex alumno del Instituto Vicente Pallotti sacó a luz la historia de abusos ocurridos durante décadas. Un ex director del colegio, cuyo hijo estudió allí y fue víctima de un docente, presentó el viernes pasado la denuncia en el Obispado. Los testimonios.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
19.05.2013

“Te soy sincero, me gustaría que este libro lo escribas dando nombres y apellidos, no sugiriendo, porque no quiero que ninguno de estos crápulas quede amparado en el anonimato. Eso sí, tenemos que tomar un recaudo legal, para que no nos rompan el culo de nuevo.” Así comienza el tercer capítulo de La cacería del ángel, de Sebastián Di Silvestro, un libro que reúne conmovedores relatos de ex alumnos –hoy ya adultos de más de 30 años– de un colegio secundario católico del sur del conurbano bonaerense, que supo ser muy prestigioso, que revelan situaciones de abuso sexual y psicológico, contadas en primera persona, vividas en torno de la institución educativa. Un cura que fue rector, el encargado de la pastoral, un jefe de preceptores y docente de computación, y un profesor de historia son señalados como perpetradores de distintos tipos de abusos. Desde manoseos inapropiados hasta intentos de violación. La mayoría de las víctimas era adolescente en aquel entonces, uno de ellos ya había egresado. Los hechos ocurrieron en distintas épocas, entre las décadas del ’70, el ’80 y el ’90. Pero nunca llegaron a ser denunciados en la Justicia por vergüenza a hablar del tema, por temor a las represalias y a no ser creídas sus palabras. El viernes, el obispo de Lomas de Zamora, Jorge Rubén Lugones, recibió un ejemplar del libro. Di Silvestro se comprometió a no identificar el colegio al que pertenecían los perpetradores. Pero un ex director y ex docente de la institución, Carlos Zermoglio, le reveló a monseñor Lugones que se trata del Instituto Vicente Pallotti, de la localidad de Turdera, y le contó, a puertas cerradas, quién es quién en ese libro, en una audiencia que tuvo lugar en el Obispado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario