El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 10 de julio de 2013

"Una militante de los derechos"

LA MUERTE DE CECILIA LIPSZYC, SOCIOLOGA, POLITICA Y FEMINISTA. Fue pionera en la defensa de los derechos de las mujeres. Combativa y frontal, fue referente para su generación y otras más jóvenes. Siempre acompañó su sólido trabajo intelectual con la militancia política, desde el PI al Frente Grande y el Frepaso, hasta el kirchnerismo. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
19.05.2013  

“No hay idea sin militancia. Ni militancia sin ideas”, decía Cecilia Lipszyc, en una asamblea de Carta Abierta, el 24 de julio de 2010, en la Biblioteca Nacional, donde destacaba la reciente sanción de la ley de matrimonio igualitario y se refería al “avance cualitativo” que significó –y significa– la ley de protección integral de las mujeres contra la violencia de género, que acababa de ser reglamentada por el Poder Ejecutivo. La frase, concisa, aplaudida, tal vez resuma la esencia de esta luchadora feminista, con gran formación política, de apellido difícil de escribir, que nos dejó el miércoles último. Irreverente, exuberante, Cecilia siempre dejaba su huella. Sus cabellos rojos, rabiosos, eran una de sus marcas distintivas. Ahí estaba, para ser vista y oída.

Socióloga, con gran formación intelectual y pensamiento de izquierdas, fue pionera en la defensa de los derechos de las mujeres en la recuperación democrática. Referente para su generación, pero también para otras más jóvenes. Combativa, desafiante y demoledora en sus argumentos –como la recordaron en estas horas quienes compartieron espacios de militancia–, estaba siempre en primera fila. “Tenía una conciencia muy clara de que la tarea política tenía que nutrirse de un trabajo con las ideas”, señaló ayer a Página/12 Gloria Bonder, directora del Area Género, Sociedad y Políticas de Flacso Argentina. Esa convicción se expresaba en su avidez por el conocimiento. Bonder recordó cuánto le sorprendió que Cecilia se anotara como alumna en el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, que se abrió en 1987 en la Facultad de Psicología de la UBA, bajo su dirección. Era la primera vez que el feminismo llegaba a la universidad. Cecilia fue de las primeras alumnas, aunque ya tenía larga militancia en el Partido Intransigente. “Pregunté en la primera clase las motivaciones por las cuales se habían inscripto. Había feministas históricas y otras que luego se destacarían. La mayoría decía: ‘Para sistematizar’. Ella dijo: ‘Yo vengo a aprender’”, contó Bonder.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario