El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

martes, 30 de julio de 2013

"La huella de Angeles"

(...) María Victoria Panzuto, coordinadora del equipo móvil de atención a víctimas de violencia sexual, del Programa "Las Víctimas Contra Las Violencias", que coordina Eva Giberti, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, enmarca: "No es frecuente que una nena vaya caminando y venga alguien y la viole en Capital, no es habitual encontrarnos cone ste tipo de casos. Es más frecuente que una nena sea tocada en su ámbito familiar o en el colegio, no es frecuente esto que le pasó a Ángeles. Es algo muy feo que pasó, pero no es algo que suceda todos los días. Esto es una tragedia. Aunque sí estamos viendo que los ataques suelen ser más graves. Se ha incrementado la saña con que el violento, el abusador, el violador comete eld elito. Con el capitalismo hay muchas más perversiones. No era tan corriente en nuestra cultura y está empezando a aflorar".

¿Cómo se puede llegar tan lejos como para matar a una niña de 16 años? Panzuto analiza: "Si una persona sigue de largo después de la tortura hasta teminar con la vida de la persona, indudablemente el asesino se cree todopoderoso. Acá hay alguien que mató a otro con una soga. Hay un nivel de crueldad con riendas sueltas".

Por otra parte, ella sí destaca como forma de prevención que las mujeres denuncien (en el teléfono 137) cualqueir tipo de agresión sexual y que el equipo de atención a víctimas de violencia sexual le ha pasado datos a la policía de modus operandi de violadores que operaban en distintas zonas, que permititeron detectar que eran la misma persona y detenerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario