El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 3 de julio de 2013

"La primera transexual con jubilación"

LA ANSES LE OTORGO EL BENEFICIO A UNA PERSONA DE 62 AÑOS, QUE NO DEBERA ESPERAR A LOS 65. Se había sometido a un tratamiento quirúrgico en 2007 y luego obtuvo el DNI como Carla Castro. Todo antes de la Ley de Identidad de Género. Por el cambio la dejaron sin trabajo y entonces decidió tramitar el retiro. Comenzará a cobrar en junio. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
04.05.2013

El rubor en las mejillas, las uñas de las manos y de los pies pintadas de rojo, el pelo corto y dorado. Sentada en el sofá de su living, Carla Castro reluce y deja en claro, a sus 62 años, lo que desde un primer momento fue: una mujer. Más allá de haber nacido varón, ella siempre estuvo convencida internamente de que su verdadera condición era otra. Tras haberse operado hace menos de tres años en el Hospital Durand, Carla se convirtió ahora en la primera trans en obtener una jubilación. Después de cumplir con los trámites correspondientes, recibió la noticia de que la Anses empezará a pagarle los haberes a partir de junio.

En 2007, luego de la primera aprobación psicológica y médica para el tratamiento quirúrgico, Carla fue sorpresivamente echada del trabajo que tenía como cartógrafa en una petrolera. “Cuando me dieron el visto bueno para la operación me llamaron al trabajo y me puse a llorar como una estúpida. Todos mis compañeros de trabajo me preguntaban qué me pasaba y yo no les podía decir. Para ellos yo era gay. Después empecé a avisarles, les dije que mi vida iba a tener un cambio importante, y tenía la ilusión de que me aceptaran, que no iba a pasar nada. A los quince días llego al trabajo, me acuerdo bien, era el viernes 31 de mayo del 2007 y mi jefe me dice que iban a prescindir de mis servicios porque no me había podido adaptar a los cambios de la empresa. Me arruinaron la vida”, cuenta Carla en una charla con Página/12 en su departamento del barrio de Belgrano.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario