El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

jueves, 4 de julio de 2013

"La verdad como reparación"

LOS LEGAJOS DE LOS ESTATALES VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO. Los hijos de los empleados públicos desaparecidos durante la dictadura celebran la decisión del Gobierno de consignar el verdadero motivo de la cesantía de sus padres. Destacan que “significa tener hoy más presentes a los compañeros en su lugar de trabajo”. 

Publicado en Página/12. "El País".
12.05.2013

Los legajos mentían. Decían baja, cesantía, renuncia forzada, despido, suspensión o limitación de servicios. Ahora, los primeros 122 legajos reparados de empleados públicos víctimas de la última dictadura llevan una leyenda uniforme: “La verdadera causal fue desaparición forzada como consecuencia del terrorismo de Estado”. Así ocurre en la mayoría de los casos. Pero hay un porcentaje menor donde figura otro motivo: “Asesinato”. El Estado Nacional, mediante el decreto 1199/12, que firmó la presidenta Cristina Fernández, rectificó una situación que el régimen cívico-militar de 1976 había adulterado. Un grupo de hijos de los trabajadores estatales y militantes populares saludaron este acto de reparación simbólica que los acerca un paso más a la verdad histórica.

Adriana Reydó es periodista y licenciada en Comunicación. Su padre, Raúl, se desempeñaba en YPF y era delegado del SUPE. Integraba, además, el Peronismo de las Bases y el Grupo Mosconi. Fue secuestrado el 20 de mayo de 1977 y su legajo en la petrolera señalaba cesantía por abandono de tareas. Otro expediente –el Nº 88 de la Conadep– marcaba su destino de desaparecido desde 1983. “La reparación es sumamente importante. Cierra toda esta historia y a la vez la abre. Por medio del decreto y gracias a los compañeros de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, del Ministerio de Planificación Federal, esto no quedó en el plano discursivo. Es un hecho concreto”, dice.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario