El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

lunes, 8 de julio de 2013

"Piden revisar la Ley de Amnistía en Brasil"

LA COMISION DE LA VERDAD BUSCA ALLANAR EL CAMINO PARA JUZGAR A LOS ACUSADOS DE VIOLACIONES A LOS DD.HH. En el documento final que presentará la comisión se formularán recomendaciones al gobierno sobre la Ley de Amnistía, en línea con lo propuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. 

Publicado en Página/12. "El Mundo".
16.05.2013
 
La Comisión de la Verdad pidió ayer a la presidenta Dilma Rousseff una prórroga para presentar su informe final. El trabajo de la comisión busca investigar las violaciones de los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar y revisar los alcances de la Ley de Amnistía, que hasta la actualidad ha impedido enjuiciar a los represores. “Afirmamos a la presidenta que la reivindicación de las entidades de derechos humanos para la extensión del plazo es algo que favorece la profundización de nuestro trabajo”, declaró el diplomático Paulo Sergio Pinheiro, coordinador de la Comisión de la Verdad, integrada por siete miembros designados por la mandataria. Según trascendió, en el documento final que presentará la Comisión se formularán recomendaciones sobre la Ley de Amnistía, en línea con lo propuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH). “Lo que existió en Brasil no fue una amnistía, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo que lo que hubo fue una autoamnistía y las autoamnistías no son aceptables”, afirmó Pinheiro.

Hasta ahora no había habido una posición oficial del organismo sobre la ley promulgada por el dictador Joao Baptista Figueireido, que antes de ser promovido a presidente por los militares fue jefe de los servicios de Inteligencia, acusados de graves violaciones de los derechos humanos. La comisión declaró que se formó un consenso en los miembros sobre la necesidad de limitar los alcances de la Amnistía y hacerlo en los términos de lo indicado en la condena de la CIDH contra el Estado brasileño, en el que se lo insta a investigar y condenar a los culpables de crímenes atroces. La eventual recomendación de la comisión será en el sentido de revisar la norma para permitir la apertura de procesos a militares acusados de crímenes continuos como la desaparición de personas, como es el caso del coronel retirado Carlos Brilhante Ustra. Ex jefe de la policía política del ejército en San Pablo, entre 1970 y 1974, Brilhante Ustra compareció ante la comisión la semana pasada. En esa oportunidad rompió el silencio y dijo que actuó siguiendo órdenes de sus superiores, a la vez que tildó de terrorista a Rousseff.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario