El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

jueves, 11 de julio de 2013

"Reclamos y propuestas a un mes de la represión"

TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES SOCIALES PROPONEN QUE LOS TERRENOS DEL BORDA SOLO SE USEN PARA EL SISTEMA DE SALUD. Mientras en la Justicia se tramitan cinco denuncias contra funcionarios por la represión, no se sabe quién dio la orden de disparar contra los manifestantes y no hay sanciones para efectivos de la Metropolitana. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
25.05.2013

A un mes del operativo que terminó con la represión de pacientes, trabajadores y periodistas en el Hospital Borda, se desconoce quién dio la orden de disparar contra las personas que manifestaban en el lugar; al menos cinco denuncias penales se tramitan en juzgados nacionales por los delitos de abuso de autoridad y lesiones, contra el jefe de Gobierno y tres de sus ministros; en la Legislatura, los bloques opositores respaldan un proyecto de organizaciones sociales del Borda para que, por ley, sólo se pueda construir en los terrenos del hospital infraestructura destinada al sistema de salud pública. Y los trabajadores convocaron para el viernes a una Multisectorial en oposición a la construcción del Centro Cívico (o Distrito Gubernamental) en esos terrenos. 

Mañana se cumple un mes de la irrupción de la Policía Metropolitana en el hospital, para respaldar la demolición de un edificio donde los internos hacían tareas de rehabilitación, vulnerando una orden judicial. En los terrenos del Borda que dan a la calle Perdriel todavía yacen los escombros producidos por la demolición, incluidos los restos de chapas de fibrocemento, que contienen asbesto (un material contaminante), que quedaron tiradas cuando el gobierno decidió suspender el operativo. “Ahora la ministra de Salud (Graciela Reybaud) planteó la instalación de un cerco perimetral para sacar los escombros”, dijo a Página/12 Marcelo Frondizi, delegado de los talleres protegidos y secretario adjunto de la CTA de Hugo Yasky. “Las comisiones internas resolvimos permitir el vallado, pero sólo para el retiro de escombros y el relleno del sótano del taller que demolieron y monitorear el retiro del asbesto.” 

En la Legislatura, después de la interpelación al ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, y del informe de su par de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, los legisladores opositores esperen que el PRO convoque a la ministra Reybaud. La responsabilizan por no haber adoptado precauciones para poner a resguardo a pacientes internados y ambulatorios que estaban en el hospital en el momento del operativo. De acuerdo con la denuncia del asesor tutelar Gustavo Moreno, cinco pacientes resultaron heridos y otros 17 sufrieron trastornos como consecuencia de la violenta intervención policial dentro del hospital.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario