El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 3 de julio de 2013

"Represión y daños colaterales"

DURA RESOLUCION DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO POR LA REPRESION EN EL BORDA. Pierini solicitó la nómina de policías que intervinieron en la represión, reclamó al gobierno que no ordene más operativos policiales en el Borda y preguntó qué recaudos se tomaron para remover el material contaminante en el edificio demolido. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
03.05.2013

Si el techo del taller del Hospital Borda demolido el viernes último tenía asbesto –una sustancia cancerígena–, ¿qué recaudos se tomaron para no se difuminara en el aire en ocasión de la demolición? La pregunta forma parte de una resolución de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, en la que su titular, Alicia Pierini, le reclama al gobierno la lista del personal policial que intervino en el operativo y le pide al ministro de Seguridad que “se abstenga en lo sucesivo de ordenar operativos con presencia policial”, en el Borda o en lugares donde los pacientes tengan libre acceso.

De acuerdo con la resolución de la Defensoría, que tiene fecha del 30 de abril pero se difundió ayer, la Policía Metropolitana hizo “un uso irracional y desproporcionado de la fuerza en la represión en el predio del Borda”. En el escrito, Pierini llegó a la conclusión de que “nada puede justificar semejante accionar policial, que configura un caso de evidente gravedad institucional”.

La presencia de asbesto en las chapas de fibrocemento que cubrían el galpón donde funcionaba el Taller Protegido Nº 19 fue uno de los motivos esgrimidos por la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, para justificar el operativo, cuando el polvillo de la demolición y el olor de los gases todavía daban vueltas por el aire del Borda. La funcionaria no dio cuenta de los recaudos que se tomaron para la remoción de las chapas, pero quienes presenciaron el operativo no vieron ningún procedimiento distinto del uso de una topadora, que en menos de dos horas terminó con el edificio.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario