El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 3 de julio de 2013

"El autor que firmará una polémica"

REPUDIO A LA PRESENCIA EN LA FERIA DEL LIBRO DE UN EX JUEZ ACUSADO DE ABUSO SEXUAL. Fue camarista en Mar del Plata durante la dictadura. Hace años, varias mujeres lo acusaron de haber abusado de ellas cuando eran niñas. La causa prescribió y no hubo condena. Mañana tiene previsto firmar su libro. Esas mismas mujeres piden que no sea admitido en la feria. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".  03.05.2013

Un ex camarista de Mar del Plata, integrante de una conocida familia de la ciudad balnearia, fue denunciado por abuso sexual. Una docena de amigas de sus hijas, sobrinas y vecinas –ya adultas– relataron en forma contundente en la Justicia que en su infancia, cuando tenían entre 6 y 12 años aproximadamente, el entonces juez Edmundo O’Neill abusó sexualmente de ellas. La causa se abrió en 2004, pero cerró en 2006, sin condena, “al encontrarse extinguida la acción penal por el paso del tiempo”. En el expediente, el acusado admitió que había hecho “algo incorrecto”. Mañana O’Neill tiene previsto firmar ejemplares de un libro de su autoría en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En solidaridad con las víctimas, más de un centenar de referentes de la ciencia y de ONG que trabajan contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres y la niñez enviaron ayer una carta a los organizadores para que “apelando al derecho de admisión” impidan que el ex camarista se presente en la feria. La movida fue impulsada por una de las víctimas, hoy investigadora del Conicet y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, “para evitar su presencia en un ámbito de la cultura como la feria”, explicó a Página/12. “Es muy indignante saber que no tiene ningún tipo de sanción, al menos que la sanción sea social”, señaló.

El caso recuerda al del pintor Peter Malenchini, cuya historia explotó en 2004 con una cámara oculta organizada por ex alumnos del colegio San Juan El Precursor, de San Isidro, de quienes había abusado sexualmente cuando era profesor de dibujo treinta años antes. En la cámara oculta, Malenchini reconoció los hechos. También por el paso del tiempo el delito había prescripto. Y sólo quedó para castigarlo la sanción social al hacer pública su conducta aberrante a través de un programa de televisión. Recién en 2011, con la sanción de la llamada ley Piazza –por el diseñador de modas Roberto Piazza– se amplió la prescripción del abuso de menores y se estableció que comienza a partir de que la víctima cumple 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario