El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

jueves, 18 de julio de 2013

"Sin preguntas no hay torturas"

LA PARTICULAR INTERPRETACION DE UN JUEZ SOBRE LOS GOLPES POLICIALES. Cuatro policías santafesinos acusados de golpear hasta fracturarles los huesos a dos detenidos habían sido inculpados por “torturas”. Pero el juez consideró que como los golpes no ocurrieron durante un interrogatorio, el delito cometido fue de “apremios”, que es más leve. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
31.05.2013

La denuncia de torturas contra cuatro policías a quienes dos hombres reconocieron durante su detención en la calle y en una comisaría de Reconquista, Santa Fe, fue desechada como tal por el juez federal de esa ciudad, Aldo Alurralde, con una particular interpretación de las torturas, del interés de los denunciantes, del papel de los testigos y hasta de la participación de los policías. El juez ordenó la libertad de los cuatro uniformados porque a dos (los jefes) los desprocesó por falta de mérito, y a los dos más peleles los acusó de apremios. El motivo sencillo aunque difícil de entender podría sintetizarse en la idea de que “si torturan pero no preguntan, no es tortura”: Alurralde consideró comprobadas las fracturas y lesiones, pero no que hubieran ocurrido durante un interrogatorio. El fiscal federal, Roberto Salum, apeló la resolución del juez y desnudó en 79 folios la necesidad urgente de legitimar la Justicia federal en Reconquista.

La paliza original fue relatada por Página/12 y ocurrió a fines de marzo pasado, durante la detención de Gustavo Cernadas y Angel Ramírez por un grupo de uniformados en Reconquista. Ambos sufrieron fracturas de todo tipo desde la cintura hasta los maxilares, uno de ellos también en el tabique nasal, ambos con los ojos negros y uno con una protuberancia en el cráneo. La denuncia por torturas contra cuatro de los policías reconocidos (el jefe de Inteligencia de Zona Norte, Daniel Musante; el jefe de la Brigada Operativa Departamental IX, Sergio Senn, y los oficiales principales de la BOD IX Luciano Martínez y Germán Arce; además del médico Alejandro Daveau, que no los revisó), después de la insistencia de Salum, después de la intervención de Abel Córdoba, titular de la flamante Procuración contra la Violencia Institucional (Procuvin) y de la publicación del caso en este diario, derivó en la detención de los dos peleles y los dos jefes.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario