El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 10 de julio de 2013

"Testigos apretados bajo la sombra"

EN EL CASO DE GOROSITO DENUNCIAN AMENAZAS MIENTRAS LOS TESTIMONIOS APUNTAN A POLICIAS. Una mujer vio cómo dos uniformados atrapaban a Fabián Gorosito y se lo llevaban. El Tribunal 5 de Morón cerró el juicio a la prensa para protegerla, pero la mujer ya había recibido amenazas. Reclaman que el juicio sea abierto a la sociedad. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
24.05.2013 

El juicio por el asesinato de Fabián Gorosito, ocurrido el 14 de agosto de 2010, avanza entre las sombras del Tribunal Oral 5 de Morón. Los jueces decidieron que para proteger a una testigo de identidad reservada se prohíba el acceso a la prensa. El martes declaró la testigo, pero el cono de sombra se inició el primer día y todavía continúa. Semejante protección, necesaria, resultó tardía. Frente a los jueces, la mujer sostuvo que antes de iniciar el juicio ya todos sabían que testimoniaría: la amenazaron dos veces, una con una carta y la otra desde un auto, y la despidieron de un trabajo en una escuela.

Los testimonios, que recorrieron el caso ante los jueces Angélica Parera, Susana De Carlo y Carlos Thompson, fueron describiendo el modo en que Gorosito desapareció el 14 de agosto de 2010 para aparecer al día siguiente en un descampado cercano a la estación de Merlo, muerto en el barro de una zanja. En la comisaría 6ª de Merlo, donde acudieron a preguntar por él sus padres (y les respondieron que ahí no estaba), luego dijeron que había muerto por una intoxicación y más tarde que apareció ahogado. Los padres sostuvieron, desde el primer momento, que lo buscaron porque había rondado a la novia de un policía. Días antes, incluso, tres amigos de Gorosito fueron detenidos en la 6ª y golpeados para que dijeran dónde encontrarlo.

Ayer, la madre de la nena que encontró el cuerpo y le dio aviso dijo que ella misma fue a ver de qué se trataba y describió cómo lo encontró, que había muchas pisadas alrededor y marcas en el pasto, como si el cuerpo hubiera sido arrastrado hasta la zanja.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario