El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 10 de julio de 2013

"Un baño de repudios"

EL GOBERNADOR CORDOBES LLAMO A LA “RECONCILIACION” CON LOS REPRESORES DE LA ULTIMA DICTADURA. Acusó al Gobierno de llevar adelante “una política del resentimiento” y dijo que se debía negociar para conseguir información. Respuesta del secretario de Derechos Humanos y de organizaciones. 

Publicado en Página/12. "El País".
23.05.2013

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, consideró ayer que “Argentina necesita un baño de reconciliación” en relación con las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura cívico militar y con sus responsables. El rechazo de los organismos de derechos humanos, funcionarios y legisladores no tardó en llegar. “Las víctimas del terrorismo de Estado siempre supieron esperar luchando”, respondió el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda. La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida señaló que “si no fueran tan graves (las palabras de De la Sota) serían para reírse”. “Está haciendo campaña electoral con una parte del electorado que busca el olvido y evitar que el proceso de justicia siga su curso”, dijo Carlos Pisoni, de HIJOS.

De la Sota aprovechó una entrevista que le realizaron en Canal 26 para opinar sobre la política de derechos humanos de la última década. Comenzó calificando a Jorge Rafael Videla de “asesino”. Pero luego afirmó que el gobierno nacional desarrolla “una política del resentimiento; en vez de negociar para conseguir la información necesaria se dedicó a amenazarlos (a los represores) diciéndoles ‘los vamos a reventar’”. Y propuso que para “descubrir la verdad en serio” el Ejecutivo debería haber hecho “como en otros países: ‘Te ofrezco reducirte las penas si me decís realmente dónde están los que nos faltan’”. De esta forma, afirmó el gobernador, se hubiera podido “quebrar la coalición de los torturadores asesinos del terrorismo de Estado”. “Soy de los que creen que la Argentina necesita un baño de reconciliación. Yo no daría un paso atrás en los derechos humanos, daría uno adelante”, se enalteció. El gobernador que hace unos años les dijo a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que debían pensar si cuidaron como correspondía a sus hijos remarcó: “Yo quiero que también vayan presos los asesinos de José Ignacio Rucci”, en un guiño a la hija del sindicalista, Claudia Rucci, una de las integrantes de su alianza electoral con otros referentes del peronismo disidente, como Roberto Lavagna, el diputado Francisco de Narváez, y el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano. 

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario