El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

jueves, 29 de agosto de 2013

"Exijo saber qué pasó"

MARTA VASQUEZ, DE MADRES LINEA FUNDADORA, DECLARO EN LA CAUSA ESMA. Su hija y su yerno fueron secuestrados y llevados a la ESMA, donde nació su nieto. El ex marino Adolfo Scilingo reconoció a su hija en una foto que le mostró. “No perdemos las esperanzas de que algún día la verdad nos llegue”, dijo ayer. 

Publicado en Página/12. "El País".
12.07.2013

Marta Vásquez es Madre de Plaza de Mayo porque a su hija mujer, María Marta, la secuestró un grupo de tareas de la Armada en mayo de 1976, cuando tenía 23 años y un embarazo de dos meses. Ayer, ante el Tribunal Oral Federal número 5, en el marco del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA, habló de la desaparición de su hija, de la de su yerno, César Lugones, y de la búsqueda de su nieto, cuyo nacimiento se habría dado en ese gran centro de terror y muerte durante la última dictadura cívico-militar. “Exijo saber por qué se la llevaron, quién dio la orden, quién la ejecutó, qué pasó con ella, dónde están sus restos”, concluyó su relato.

Vásquez, que integra la Línea Fundadora de Madres, comenzó su testimonio con un agradecimiento “a todos los que han hecho que llegue este momento”, en referencia al juicio del que participó, el tercero que analiza las responsabilidades de 67 represores por los crímenes de lesa humanidad contra más de 700 víctimas en la megacausa ESMA. Mostró unas fotos y comenzó a narrar: “Es María Marta, mi hija desaparecida el 14 de mayo de 1976 junto a César Amadeo Lugones. Ella tenía 23 años, era psicopedagoga. El tenía 26, era médico veterinario”, describió la Madre. El secuestro de la pareja ocurrió de madrugada. El grupo de tareas 3.3.2 de la Armada se los llevó de la casa ubicada en Emilio Mitre 1258 de la ciudad de Buenos Aires. Permanecieron detenidos de manera clandestina en la ESMA.

“Nunca voy a poder olvidar aquella llamada telefónica del 15 de mayo del ’76 a las 5 de la mañana”, ingresó en el momento en el que se enteró de lo que había ocurrido con su hija y su pareja. “Yo residía con mi marido (José María Vásquez) y un hijo menor en México, mi marido era diplomático. Cuando atiendo, mi hijo Alberto me dice: ‘Mamá, se llevaron a María Marta y César’. No entendía qué pasaba. Ahí le di el teléfono a mi marido y me fui a buscar a mi hijo Gustavo. Fui al otro teléfono. Era inútil, no sabíamos qué quería decir que se los habían llevado. No pudimos saber lo que era el horror que venía atrás”, continuó.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario