El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 2 de agosto de 2013

"Se cierra una etapa"

HOMENAJE AL DIPLOMATICO CUBANO JESUS CEJAS ARIAS. Cejas Arias había desaparecido en 1976, víctima de la dictadura, y sus restos fueron identificados en abril pasado. Ayer fue recordado en la Embajada de Cuba. 

Publicado en Página/12. "El País".
26.06.2013

Ante una guardia de honor, funcionarios y más de cien asistentes, la Embajada de Cuba le tributó ayer un homenaje póstumo a su diplomático desaparecido el 9 de agosto del ’76, durante la última dictadura, Jesús Cejas Arias. Sus restos aparecieron el 18 de abril pasado, 37 años después, en un tambor metálico de 200 litros cerca de la ruta 202, en San Fernando, como había ocurrido con su compañero Crescencio Galañena Hernández en junio de 2012. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó a ambos, quienes estuvieron secuestrados en el centro clandestino de Automotores Orletti.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, difundió un mensaje de la Presidenta, quien sumó su adhesión al significado que tiene la identificación de los dos diplomáticos cubanos y que los restos de ambos pudieran retornar a su país. También hablaron el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto; el embajador cubano, Jorge Lamadrid Mascaró, y Carlos Somigliana, del EAAF.

En la ceremonia también se leyó un poema de Verónica Patricia Rausín, la esposa de un hijo de desaparecidos que se había ilusionado con encontrar los restos de su padre en el mismo tambor donde apareció Cejas Arias. Este último tenía 22 años cuando un grupo de tareas se lo llevó junto a Galañena Hernández de una esquina frente a las Barrancas de Belgrano, a pasos de la embajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario