El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Debate para la acción en la "SEMANA de la MUJER: hacia la universalización de derechos".



La organización no gubernamental humanitaria del campo de la medicina social "Médicos del Mundo", llevó a cabo, los días 16, 17 y 19 de Septiembre del corriente año, en el Centro Cultural de la Cooperación (CABA), la “SEMANA de la MUJER: DEBATES SOBRE UNIVERSALIZACIÓN de DERECHOS”.
A partir de la invitación especial que hicieran a la Coordinadora del Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, Dra. Eva Giberti, concurrió en representación la Lic. María Victoria Panzuto. En carácter de Expositora a la mesa redonda de debate sobre "Violencia de Género, pandemia en América Latina y el Caribe”.
                                        
La exposición de la Lic. Panzuto se basó en la presentación de las distintas actividades que se realizan desde el Programa, a saber: como dispositivo de atención en urgencia y emergencia, así como fuera de ellas; como ente de transmisión, difusión, sensibilización de las variadas problemáticas que aborda; en relación al equipo docente y de capacitación en distintas instituciones, locales, provinciales e internacionales; como emisor de estadísticas, herramientas teóricas y más.

Se hizo hincapié en la creación, puesta en marcha y mejora de un dispositivo acorde a políticas públicas, asimismo en cómo el marco legal y marcos normativos que lo habilitaron y acompañaron tanto como los que fue produciendo, han ido generando un campo de acción e intervención en la realidad, novedoso y efectivo.

Por último, a partir de que la mesa se abrió haciendo mención de la conmoción por la coyuntura actual nacional e internacional sobre la cantidad de abusos sexuales y violaciones a niños, niñas y mujeres, se detalló el trabajo del Equipo Móvil de Atención a Víctimas de Delitos Contra la Integridad Sexual. De este modo se trabajó sobre la capacidad de intervención del Estado, reparación de derechos y atención de la salud.

La mesa se realizó el segundo día de la Semana y contó asimismo con la participación de Natalia Turbiner, por el Consejo Nacional de la Mujer de la Nación (CNM-Argentina). Por la Asociación Civil La Casa del Encuentro; Lic Carla Majdalani; FEIM (Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer), su Presidenta Dra. Mabel Bianco; la Lic. Verónica González de la REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad) y con Sara Barrón López, Representante de UNFPA (Fondo de Naciones Unidas para Población).





No hay comentarios:

Publicar un comentario