El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

jueves, 17 de octubre de 2013

“II Jornadas de actualización sobre Violencia de Género”



Durante los días 2, 3 y 4 de Octubre se llevaron a cabo las “II Jornadas de actualización sobre Violencia de Género” organizadas por los Servicios Sociales de las Casas de Provincia y el Programa Las Víctimas contra Las Violencias, en la Casa de Chubut de la Ciudad de Buenos Aires.


Las jornadas contaron con la presencia de alrededor de 130 funcionarixs y profesionales integrantes de distintos equipos de las Provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Buenos Aires, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego, Tucumán.
La apertura estuvo a cargo de la Profesora Silvia Giusti, Directora de la Casa de Chubut y posteriormente la Dra. EvaGiberti  expuso a cerca de temas actuales en relación a niños, niñas y adolescentes.
La jornada prosiguió  a cargo de las Licenciadas Bettina Esteban y Paola Mercado, pertenecientes a la “Brigada Niñ@s” contra la explotación sexual comercial de Niñas, Niños y Adolescentes infiltrada en el turismo, del Programa Las Víctimas Contra Las Violencias.
Participó también de la jornada la Lic. Susana Cafaro, responsable del área “Turismo Responsable e infancia” del Ministerio de Turismo de la Nación, quien expuso sobre  “El rol del turismo en la prevención de la Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes”.
En el segundo día, la actividad estuvo a cargo de la Lic. Mariana Scioti, responsable del Área  “Cuidado de los Cuidadorxs” del Programa Las Victimas Contra Las Violencias, quien trabajó con lxs participantes acerca de  los efectos del “burnout”  en operadorxs en violencia de género.

Durante el tercer y último día los distintos equipos de las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego, expusieron trabajos mediante los cuales describieron las tareas que llevan adelante en sus ámbitos de competencia.  Esto permitió compartir distintas experiencias, modalidades de intervención y abordaje, relacionadas a la temática de Violencia que se llevan a cabo a lo largo del país.
Actualmente, los Servicios Sociales de las Casas de las Provincias y profesionales del Programa Las Víctimas contra Las Violencias  se encuentran trabajando en la elaboración de las conclusiones de las jornadas y en algunas propuestas para continuar este enriquecedor trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario