El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

lunes, 15 de febrero de 2010

Informe para el año 2009

La Brigada contra la Violencia Familiar trabaja desde el año 2006 los 365 días del año durante las 24 horas concurriendo al escenario de la violencia y deteniendo si es posible al golpeador.

Desde ese año hasta el 31 de enero de 2009 asistió a 3.015 víctimas en sus domicilios concurriendo ante el llamado telefónico gratuito realizado por la víctima o conocidos de la misma a la Línea gratuita 137.

La tarea de la Brigada continúa durante las 72 horas posteriores al hecho acompañando a la víctima a la comisaría, al hospital, buscándole refugio y asesorándola cuando necesita asistencia jurídica. Se trabaja en terreno.

En esta situación, si la causa es enviada a un juzgado, el juez solicita un diagnóstico de riesgo de la situación familiar para lo cual demanda la intervención del Cuerpo Interdisciplinario contra la Violencia Familiar (que depende del mismo Programa) ya que es necesaria la entrevista con el golpeador. Argentina es el único país del continente donde existe este sistema de trabajo.

Se advierte: la estadística responde a intervenciones en domicilio y en calle. Si incluyésemos los llamados telefónicos para realizar consultas, la cifra ascendería a 12.000 llamados.

La Brigada contra la Violencia Sexual, que depende del mismo Programa, desde julio 2006 hasta el 31 de enero del 2009 atendió a 2.204 víctimas de violación y abuso sexual. La Brigada se ocupa del diálogo en las comisarías, de trasladar al hospital a la víctima y de acompañarla para mantener la denuncia. Gracias a esto se logró identificar un significativo porcentaje de violadores.

La Brigada Niñas que recorre las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rastreando a sujetos que prostituyen niñas. Actúa desde el año 2006 y detiene a quienes son sorprendidos en dicha actividad.

Las estadísticas se mantienen en confidencialidad.
Estas actividades que se realizan con éxito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se complementarán, a partir del año 2009, con un curso de entrenamiento y capacitación para las provincias. El mismo constará de una asistencia de profesionales expertos en la materia que viajarán a cada provincia y darán cursos durante 4 meses de 120 horas.

Docencia:

A partir de marzo de 2009 la asignatura “Violencia Familiar: su prevención, recepción y atención a las víctimas” forma parte de la currícula obligatoria de las escuelas de la Policía Federal Argentina: Escuela de Suboficiales, de Cadetes y Escuela Superior.

Cuerpo Interdisciplinario de Protección Contra la Violencia Familiar:

El Cuerpo Interdisciplinario contra la Violencia familiar con trece años de práctica se integro en el Programa Las Víctimas Contra Las Violencias durante el año 2008, por Resolución del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos N° 170. Tiene a su cargo responder las consultas de los jueces acerca de las situaciones de riesgo de los grupos familiares, además de otras actividades.

Otras Áreas:

Entrenamiento y Capacitación en Trata de Personas:
El Programa tuvo y tiene a su cargo el entrenamiento para el personal de mujeres profesionales que intervienen en la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata que depende de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Es el personal que participa en los allanamientos haciéndose cargo de las mujeres (adultas y menores esclavizadas) y acompaña a las víctimas durante sus declaraciones ante la Justicia Federal.


El Programa cuenta además con las siguientes Áreas:

Área de Docencia: destinada a la realización de cursos para el personal del Programa Las Víctimas Contra Las Violencias y para el exterior.
Área de Relaciones Internacionales.
Área de Cuidado a los Cuidador@s: realiza grupos de creatividad y técnicas psicodramáticas, destinada a aportar recursos diferentes para l@s profesionales exigidos por su tarea permanente con víctimas.
Área de Estadística.
Área de Informática.
Área de Relaciones Profesionales con la Comunidad: se ocupa de respuesta a las consultas que realiza la comunidad sobre las temáticas que aborda el Programa Las Víctimas Contra Las Violencias.
• Área de Informes: se encarga de las intervenciones jurídicas y la redacción de informes.

La regulación del Área Administrativa está a cargo de personal especializado, juntamente con una Encargada de Personal.

1 comentario:

  1. Que bueno en nuestro país exista un Programa como este. Dónde puedo obtener más información??.

    ResponderEliminar