El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

lunes, 2 de agosto de 2010

VIOLACIONES: ¡No temas denuncias!

Víctimas de violaciones:

1) Recurra a la comisaría más cercana.

2) La Policía Federal Argentina llamará inmediatamente a la Brigada Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, la cual se encuentra integrada por una psicóloga y una trabajadora social, que depende del Programa Las Víctimas Contra Las Violencias.

3) La Policía Federal Argentina no realizará ningún interrogatorio a la víctima.

4) Solamente nosotras, las profesionales entrenadas en la temática, conversaremos con la víctima y la llevaremos al hospital.

5) Después de una violación no deberá bañarse hasta que el médico especializado retire las pruebas y/o evidencias (restos de semen) para identificar al violador.

6) En el hospital le suministraran la píldora del día después y la medicación necesaria por una posible infección de VIH/ SIDA.

7) SIEMPRE ESTARÁ ACOMPAÑADA POR LAS PROFESIONALES DE LA BRIGADA MÓVIL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL QUE PERTENECE AL PROGRAMA LAS VÍCTIMAS CONTRA LAS VIOLENCIAS.

8) Es importante mantener la denuncia para detener al violador.

9) Cuando el Juez le solicite que identifique al violador en la pantalla de la computadora policial estará acompañada por las profesionales de la Brigada Móvil.

10) Si no lo reconoce en la pantalla, se realizará un identikit siguiendo sus instrucciones para poder localizar al agresor.

11) Gracias a las denuncias realizadas se ha podido detener a violadores seriales.

12) El equipo profesional de la Brigada Móvil del Programa Las Víctimas Contra Las Violencias hablará si es necesario con los familiares de la víctima para explicarles que ésta no ha tenido ninguna responsabilidad y que el único que merece sanción es el delincuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario