El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

martes, 18 de octubre de 2011

Información: Gacetilla de Prensa

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lunes 03 de Octubre de 2011.


“Cátedra Abierta de Violencia de Género – Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Misiones”

La Violencia de Género, particularmente contra mujeres, niñas y adolescentes, es uno de los temas más importantes y más graves de la actualidad. Que incluye las violencias contra las personas transgénero.

Esas violencias que enumeran mujeres asesinadas por sus compañeros, mujeres victimas de violencia familiar, niñas y adolescentes violadas, trabajadoras que padecen acoso sexual y que son postergadas cuando deben ascender en sus empleos, que son víctimas de trata sexual y laboral, mujeres humilladas y burladas en programas de televisión así como en otros medios de comunicación, maltratadas durante el parto de sus hijos, y todas aquellas que menciona la Ley 26.485 que el actual gobierno ha implementado en el año 2010 encuentran en el ejercicio de esa legislación la posibilidad de reclamar por sus derechos así como exigir la sanción de quienes las agreden. Al mismo tiempo que se implementan, merced a dicha Ley, las políticas de prevención posibles.

Este grave problema que es internacionalmente reconocido fue asumido universitariamente por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, que ha creado una Cátedra Abierta de Violencia de Género. Está destinada a profesionales de distintas especialidades, policías, docentes, miembros de las Fuerzas de Seguridad, miembros de la magistratura, miembros de ONG que se ocupan del tema, funcionarios, así como personas que forman parte de áreas provinciales cuyo trabajo en terreno les permite aportar su experiencia en contacto con estas víctimas. El volumen de inscriptos puso de manifiesto el interés en el tema.

La inauguración de dicha Cátedra Abierta estuvo a cargo de la Dra. Eva Giberti como titular de la misma junto con profesionales del Programa Las Victimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el 12 de setiembre del año 2011.El Equipo viajará todos los meses para permanecer tres días en contacto con los inscriptos; la realización de grupos de estudio entre cada encuentro -que incluye lectura de bibliografía- queda a cargo de profesionales de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, para retomar el diálogo con el Equipo del Programa Las Victimas Contra Las Violencias mensualmente.

Esta Cátedra Abierta forma parte de las tareas de Sensibilización y Capacitación que el Programa desarrolla desde el año 2006 y que se continúa con las actividades diseñadas para el año 2012 en distintas provincias. Se busca instalar un análisis sistematizado del problema promoviendo la conciencia ciudadana como responsabilidad de cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada