El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Brigada Niñ@s: Jornada de Sensibilización en Explotación Sexual comercial de Niñ@s y Adolescentes en Viajes y Turismo

El martes 8 de noviembre de 18 a 21:30 hs. tendrá lugar en el Salón Auditorio “Nicolas Casullo” de la Universidad Nacional de Quilmes la “Jornada de sensibilización en Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en viajes y turismo”.

El taller estará a cargo de la Brigada Niñas – Equipo interdisciplinario contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes - Programa “Las Víctimas contra Las Violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, se contará como expositoras a las Licenciadas Carola Saricas y Jésica Ramírez.

La organización de esta actividad esta a cargo del Programa Las Víctimas contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Dirección General de Vinculación Social de la UNQ, y el Proyecto de Extensión “Universidad, Gobierno y Empresa para el desarrollo de destinos turísticos sustentables: Accesibilidad y seguridad para personas con capacidades restringidas en el tiempo libre destinado al turismo y la recreación”.

Una problemática sin fronteras
La Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNyA) es uno de los delitos más graves que atentan contra la integridad de las y los menores de 18 años. Tras la aprobación, por parte de las Naciones Unidas, de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, en el que se “atenderá (…) el interés superior del niño” y luego de los congresos mundiales contra la ESCNNyA se define a “La Explotación Sexual Comercial de la niñez como una violación grave de los derechos fundamentales, abarca el abuso sexual por parte del adulto y remuneración en dinero o especies para el niño o para una tercera persona o personas. La niña o el niño es tratado como un objeto sexual y como mercancía. La Explotación Sexual Comercial de la Niñez constituye una forma de violencia contra ésta, equivale al trabajo forzado y constituye una forma contemporánea de esclavitud”.

En este sentido, la República Argentina ha adoptado dicha Convención a través de la Ley 23.849 y del artículo 75 de nuestra Constitución Nacional, dando un paso hacia la incorporación de esta problemática en la protección de los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Actualmente, se advierte que este delito se ha desarrollado e infiltrado en viajes y turismo siendo una problemática que se ha extendido sin fronteras. Es el desafío, entonces, de todas y todos condenar este delito, denunciar a los clientes y proteger los derechos de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario