El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

"Eva Giberti destacó las Políticas de Prevención y Abordaje de la Violencia de Género en el Chaco"

Tras un encuentro que mantuvo con el Gobernador, la coordinador del Programa Nacional "Las Víctimas Contra Las Violencias" resaltó la decisión política del Gobierno para erradicar el flagelo. el trabajo en conjunto se profundizará en 2012.

El gobernador Jorge Capitanich recibió hoy a la coordinadora del Programa “Las Víctimas contra las Violencias”, Eva Giberti, oportunidad en la que evaluaron las acciones implementadas en el marco de la lucha contra la violencia de género.

Tras el encuentro, Giberti valoró el trabajo que realiza la provincia para la atención y el abordaje de los casos de violencia de género y ponderó la iniciativa parlamentaria impulsada por el Ejecutivo provincial para la protección víctimas.

Del encuentro que se realizó en el despacho del primer mandatario también participaron la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado; la subsecretaria de Gestión y Articulación Interinstitucional, Natalia Luque, y la directora de Mujer, Silvina Canteros.

“Es habitual que me inviten de otras provincias ministros u otras autoridades, pero es la primera vez que la inquietud por el trabajo que estamos realizando parte de un gobernador”, sostuvo Giberti. “Me llevo una muy buena impresión de Jorge Capitanich, en un encuentro que sirvió para conocer lo que se viene efectuando en Chaco, además de aportar mi experiencia desde el programa que coordino”, añadió.

La destacada psicóloga y autora de varios libros también rescató el trabajo que realiza la Dirección de la Mujer, que servirá como plataforma para profundizar las líneas de intervención para el abordaje de la temática de género. “En marzo estaremos volviendo porque es tal la pasión que pone tanto la ministra como quienes trabajan con ella que realmente nos ha dado mucho ímpetu para volver y ver qué se puede hacer con los conocimientos que ya tiene Chaco”, adelantó.

Por otro lado, recalcó la importancia de que las unidades que atiendan esta temática formen parte de la estructura de Desarrollo Social. “Todos los temas de género que involucran a niños, adolescentes y mujeres tienen que estar compaginado en una unidad cuyo ámbito específico es Desarrollo Social”, consideró.

INICIATIVA LEGISLATIVA

Durante el encuentro, Giberti ponderó la iniciativa parlamentaria impulsada por el Ejecutivo provincial, que genera un mecanismo de protección de la víctima y su núcleo familiar. “Es una iniciativa innovadora que esperemos que pronto se convierta en ley”, dijo.

El proyecto contempla tres puntos centrales: la inmediata exclusión del núcleo familiar del cónyuge agresor, la incautación de todos los activos financieros del atacante para el sostenimiento de la familia víctima y el tratamiento psicológico obligatorio del agresor.

A su turno, Bogado recordó que el gobernador instruyó a los diputados que asumen en días sus mandatos el tratamiento de esta iniciativa antes de que termine el período de sesiones ordinarias del Parlamento.

“El gobernador ha dado la orden de que esto se sancione antes de que termine el año, así que es una muy buena noticia, porque esto implica un trabajo de profundización de todas las acciones que venimos trabajando desde el Ministerio”, comentó la máxima responsable de la cartera social.

Finalmente, señaló que se trata de “una buena noticia para todos”, ya que la violencia no tiene que ver con el rango social, sino que atraviesa a toda la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario