El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

martes, 27 de marzo de 2012

"Ni olvido ni perdón"

JUSTICIA. La figura legal que permitía que quede sin efecto una condena por violación si la víctima aceptaba casarse con el victimario quedó finalmente derogada. La urgencia para quitar a esta pieza arcaica del Código Penal fue el asesinato de Carla Figueroa a manos de quien fuera su pareja y que la violó cuando ella había logrado separarse de él. Marcelo Tomaselli la mató seis días después del casamiento que le otorgó la libertad. Los efectos de esta derogación son inmediatos. Desde el miércoles, esta figura dejó de existir.

Por Roxana Sandá.
Página/12. "Suplemento LAS12"
Viernes, 23 de Marzo de 2012.

El avenimiento ya no es herramienta ni figura judicial que avale perdones a los victimarios. Uno de los resabios más pesados y arqueológicos del Código Penal, dicho a este diario por el propio Eugenio Raúl Zaffaroni, se derogó bajo el voto unánime de las dos cámaras legislativas de la Nación en tiempo record. Fue una semana auspiciosa en la presentación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), encabezada por la Campaña por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito, y con la firma de 53 diputadas y diputados, la caída del avenimiento y el inicio de un debate intercámaras que considere los alcances del femicidio como agravante de las penas.

La decisión de modificar el artículo 132 del Código es consecuencia directa, hay que decirlo, de la violación en mayo de 2011 y el femicidio en diciembre de la joven pampeana Carla Figueroa a manos de su pareja, Marcelo Tomaselli, que esquivó un juicio por el caso de violación cuando los jueces del Tribunal de Impugnación Penal (TIP), Carlos Flores y Gustavo Jensen, le otorgaron el beneficio de avenimiento o “reconciliación”, mientras que un tercer integrante de ese jurado, Pablo Balaguer, votó en contra. El casamiento de Tomaselli y Figueroa el 28 de octubre posibilitó la libertad de aquél el 2 de diciembre. Seis días después la asesinó de once puñaladas frente a la suegra de Carla y al hijo de ambos, de tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario