El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

martes, 27 de marzo de 2012

"Punto final para una clásula retrógrada"

POR UNANIMIDAD, LA CAMARA DE DIPUTADOS DEROGO LA CUESTIONADA FIGURA DEL AVENIMIENTO EN EL CODIGO PENAL. Los 203 legisladores presentes votaron a favor de eliminar la posibilidad de que se extinga la pena a un violador si su víctima acepta casarse con él. El caso que generó el debate fue el de la mujer pampeana que terminó asesinada por su abusador.


Página/12. "Sociedad"
Jueves, 22 de Marzo de 2012.


Con la presencia emblemática del femicidio de Carla Figueroa (ver nota aparte) “sobrevolando el recinto”, como señaló en su intervención el diputado Oscar Albrieu (Frente para la Victoria), la Cámara de Diputados convirtió anoche en ley la derogación del avenimiento, esa cláusula “retrógrada y machista”, como también se dijo, que hacía posible que una mujer víctima de una violación como lo fue la chica pampeana, “perdonara” al victimario aceptando casarse con él. Con el voto unánime de los 203 legisladores presentes en la sesión, en apenas media hora, de 20.10 a 20.40, los integrantes de todas las bancadas votaron a favor de terminar con el perdón penal –vía casamiento– del autor del abuso sexual. Silvia Risko, presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara Baja, sostuvo que “el que redactó el texto que impuso la figura del avenimiento en el Código Penal, y que hoy (por ayer) derogamos, fue un necio, un torpe y un machista”. Para Risko, con la introducción de las cuestiones de género en la discusión parlamentaria se está logrando que se voten “normas que vayan acompañando la evolución de la sociedad y que vayan profundizando la justicia social”.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada