El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

lunes, 19 de marzo de 2012

"Voto contra el avenimiento"

EL SENADO, POR UNANIMIDAD, DIO MEDIA SANCION PARA ANULAR EL ARTICULO. Después del crimen de Carla Figueroa, en diciembre pasado, el Senado trató en sesión el proyecto presentado por Daniel Filmus que anula el artículo 132 sobre el avenimiento. La votación se realizó por unanimidad. Ahora deberá ser tratado en Diputados.

Página/12. "Sociedad".
Jueves, 15 de Marzo de 2012.

La Cámara de Senadores, por unanimidad, dio media sanción a un proyecto para poner fin al avenimiento: esta figura del Código Penal permitió el asesinato de Carla Figueroa, en diciembre pasado, por el hombre que la había violado y que, una semana después de quedar en libertad para convivir con ella, la mató a puñaladas. Desde hacía tiempo, la derogación del avenimiento era requerida por organismos internacionales, ya que contradice convenciones ratificadas por la Argentina. Además, los senadores se comprometieron a examinar en los próximos meses una ley que agrave las penas para los casos de femicidio. Y varios de ellos, de distintas bancadas, exaltaron la reciente decisión de la Corte Suprema que despenalizó el aborto para una víctima de violación. La abolición del avenimiento, para concretarse, depende ahora de que la Cámara de Diputados confirme la media sanción obtenida ayer.

La ley modifica el artículo 132 del Código Penal, referido al delito de abuso sexual, en cuanto permite que la víctima “si fuere mayor de 16 años, podrá proponer un avenimiento con el imputado. El Tribunal podrá excepcionalmente aceptar la propuesta que haya sido libremente formulada y en condiciones de plena igualdad. En tal caso la acción penal quedará extinguida”. Este texto fue establecido en 1999 en reemplazo de otro quizá peor, que databa de 1921 y por el cual “en los casos de violación, estupro, rapto o abuso deshonesto de una mujer soltera, quedará exento de pena el delincuente si se casare con la ofendida, prestando ella su consentimiento, después de restituida a casa de sus padres o a otro lugar seguro”. La supresión del avenimiento sólo tendrá fuerza de ley cuando sea aprobada también por la Cámara de Diputados.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario