El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 30 de mayo de 2012

"Final con pedido de perpetua"


El nuevo defensor de Eduardo Vásquez pidió
la nulidad del juicio por el fallecimiento de su antecesor.



EL FISCAL Y LA QUERELLA CONTRA EDUARDO VASQUEZ. En la primera jornada de alegatos, el fiscal consideró al ex baterista de Callejeros como autor de homicidio simple. La semana que viene será el turno de la defensa, que pedirá la nulidad del juicio. La sentencia se conocerá en junio.

Página/12. "Sociedad".
Miércoles, 30 de Mayo de 2012.

La fiscalía y la querella solicitaron ayer las penas de prisión y reclusión perpetua, respectivamente, para el ex baterista de Callejeros, Eduardo Vásquez, por la muerte de su esposa, Wanda Taddei. “La autopsia de Taddei nos dice que Vásquez miente; los dichos no encuentran asidero con la prueba”, dijo en su alegato el fiscal Oscar Ciruzzi. Se refería a la versión del músico, quien afirmó que él y Taddei estaban de pie, zamarreando una botella de alcohol con la que ella intentaba agredirlo, cuando se empaparon, antes de que se iniciara accidentalmente el fuego. “Necesariamente ella tenía que estar sentada”, objetó Ciruzzi, basándose en peritajes. Leonardo Rombolá, abogado querellante, acusó a Vásquez de prender fuego a su esposa “en forma deliberada”. En tanto, el nuevo abogado del músico, Eduardo Guarna, exigirá la absolución de su cliente o la nulidad del juicio y el inicio de un nuevo debate oral. Argumenta que debido a la muerte del anterior defensor, Martín Gutiérrez, su cliente se vería privado del derecho a la defensa.

En la primera jornada de alegatos ante el Tribunal Oral Criminal 20, a la que faltó Vásquez “por el estrés y el cansancio” del viaje desde la cárcel de Ezeiza, según adujo el imputado, el fiscal de juicio repasó distintos estudios y testimonios. Mencionó la autopsia y las observaciones de quien la realizó, Roberto Cohen; los dichos de otros peritos que participaron de la reconstrucción del hecho y también las entrevistas hechas a los hijos de Taddei, quienes estuvieron presentes durante el episodio ocurrido en la madrugada del 10 de febrero de 2010. Sus testimonios, dijo, “descarta que las cosas hayan pasado como Vásquez dice”.

La ubicación y el tipo de quemaduras que tenía en el cuerpo Taddei, aseguró, contradicen la versión del músico. Por eso pidió que se lo condene por “homicidio calificado por el vínculo”. El fiscal afirmó que el músico trató de ayudar a su esposa inmediatamente después de quemarla, ya que apagó las llamas en su cuerpo y la acompañó al Hospital Santojanni, pero estimó que la figura penal que exige no prevé “opciones de mesurización”, por lo que corresponde que cumpla la pena de prisión perpetua. La querella reclamó la reclusión perpetua que, a diferencia de la anterior figura, permite solicitar la libertad condicional tras 25 años y no 20.


No hay comentarios:

Publicar un comentario