El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

martes, 29 de mayo de 2012

"La hora del consenso democrático y popular"

Página/12. "El País".
Jueves, 24 de Mayo de 2012.

Por Ruben Hallu.
Rector de la Universidad de Buenos Aires.
 
Al haber recuperado la política como herramienta vital de la sociedad argentina para transformar, desarrollar y acrecentar la democracia, los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner generaron un nuevo consenso popular. Se trata de un consenso que nos interpela como pueblo no sólo para resolver, en el contexto de tensiones y armonías lógicas, las necesidades de las mayorías, sino también las de las minorías.

Sobre la mesa se encuentran el fortalecimiento del Estado; la recuperación de la soberanía (YPF, Aerolíneas Argentinas, jubilaciones, empresas públicas); la ampliación de derechos –AUH, Conectar Igualdad, matrimonio igualitario, identidad de género y muerte digna, entre otros–; la pluralidad de voces que garantiza la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; las políticas de memoria, verdad y justicia; y las políticas sociales que caminan hacia el futuro porque apuestan al trabajo, la producción, la redistribución de la riqueza, la vivienda, la educación, la salud, la ciencia y las nuevas tecnologías.

La crisis de 2001 y 2002 que vivió nuestro país significó el final de décadas de cultura individualista: ese “sálvese quien pueda” que degeneró en la “no política” y en el desinterés por la mejora de la calidad de vida del conjunto. Fue el ocaso de un modelo instaurado por las corporaciones para beneficio de unos pocos que debilitó democracias, cercenó la participación ciudadana y castigó a la mayoría de personas al desempleo, la exclusión y la marginalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario