El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

martes, 29 de mayo de 2012

"Un diario tiene que pagar por tener sexo"

El cabaret de Ushuaia allanado recientemente
reclutaba mujeres a través de avisos en Clarín.

FUERTE MULTA POR PUBLICAR AVISOS EN LOS QUE SE SOLICITAN MUJERES PARA EL COMERCIO SEXUAL. La sanción fue aplicada por la Oficina de Monitoreo del Ministerio de Justicia al diario Clarín, por publicar avisos que solicitan personas destinadas al comercio sexual. Esos anuncios están prohibidos por un decreto presidencial.

Página/12. "Sociedad".
Viernes, 11 de Mayo de 2012.

Por Mariana Carbajal.

Por primera vez, un diario de tirada nacional fue sancionado por violar el decreto que prohíbe publicar avisos vinculados con la oferta de sexo. La penalización se aplicó al diario Clarín, que deberá pagar una multa de 362.534,40 pesos por incluir en sus clasificados anuncios que “hacen explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual”. La sanción fue aplicada por la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Comercio Sexual (OM), que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tras un largo proceso de intimaciones desoídas por el medio. El diario, informó la coordinadora del organismo, recibió cinco apercibimientos. Pero no es el único diario que continúa violando la norma: otros tres (La Voz del Interior, de Córdoba; La Capital, de Rosario, y el Río Negro, de esa provincia) también recibieron apercibimientos y podrían ser multados si no dejan de publicar los anuncios prohibidos.

La multa a Clarín corresponde a “la sanción de falta grave fruto de la reiteración de la conducta prohibida”, explicó Chantal Stevens, titular de la OM, que fue creada a partir del decreto 936/2011, del 5 de julio, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La norma prohíbe la publicación de “los avisos que promuevan la oferta sexual, con la explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual por cualquier medio, con la finalidad de prevenir el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y la paulatina eliminación de las formas de discriminación de las mujeres”.

En el caso de Clarín, los clasificados publicados son para el reclutamiento de mujeres. “Este tipo de avisos es probablemente el más grave de todos, puesto que se relaciona directamente con la captación de mujeres para su explotación sexual o para la trata de personas con estos fines”, indicó Stevens.






No hay comentarios:

Publicar un comentario