El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

martes, 19 de junio de 2012

"Código entendible para todos"

“La libertad va ligada a la noción de autonomía;
la igualdad va unida al pluralismo”,
definió Kemelmajer.


LA REFORMA AL CODIGO CIVIL, EXPLICADA POR UNA DE SUS AUTORAS. Aída Kemelmajer de Carlucci, docente y ex ministra de la Corte mendocina, explicó que el proyecto presentado en el Congreso implica un cambio de paradigma y ampliación de derechos. “Hemos tenido alma de proa”, dijo, parafraseando a Güiraldes.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Martes, 12 de Junio de 2012.

Por Sonia Santoro.

“Eleanor Roosevelt decía a los 10 años de la sanción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: ‘¿Dónde empiezan los derechos humanos universales? Pues en pequeños lugares, cerca de nosotros’. Esta es la filosofía que está detrás.” Citando a una feminista y activista por los derechos humanos, Aída Kemelmajer de Carlucci intentó resumir cómo el espíritu del anteproyecto de reforma del Código Civil busca estar presente en la vida cotidiana de la gente. Fue sólo una de las tantas citas a las que hizo referencia para explicar el nuevo paradigma que plantea la reforma, en el marco de las “Jornadas sobre principales conflictos del Derecho Civil Constitucionalizado a la luz del Anteproyecto de Reforma del Código Civil y Comercial de la Nación”, que comenzaron ayer.

Las jornadas, realizadas por la Maestría con orientación en Derecho Civil Constitucionalizado de la Universidad de Palermo, dirigida por Kemelmajer, continuarán hoy desde las 15 (ver aparte). El anteproyecto –en cuya elaboración trabajó la jueza– fue presentado al Poder Ejecutivo hace aproximadamente un mes y sufrió varias modificaciones antes de entrar al Senado el jueves pasado.

Kemelmajer, ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, fue nombrada en 2011 miembro de la Comisión de Notables encargada de realizar las reformas del Código Civil encomendadas por el Poder Ejecutivo Nacional.“Esta temática no es nueva en la historia de nuestro derecho porque los dos grandes baluartes del derecho en Argentina, Dalmacio Vélez Sarfield y Juan Bautista Alberdi, justamente polemizaron sobre esta cuestión. Es uno de los grandes debates que venimos arrastrando desde el siglo XIX los argentinos, cargado de cuestiones políticas”, explicó Kemelmajer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario