El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

martes, 19 de junio de 2012

"Un ginecólogo condenado por abuso sexual"

Pacientes y familiares del médico juzgado h
icieron una marcha en su apoyo
y desacreditaron a las denunciantes.


FUE SENTENCIADO A TRES AñOS Y SIETE MESES DE PRISION Y A SEIS DE INHABILITACION. El profesional fue denunciado por tres pacientes y una médica compañera de trabajo. En los tres primeros casos, el tribunal consideró probado que el médico masturbó a las pacientes, lo que excedía la labor profesional. El condenado apeló la sentencia.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Martes, 12 de Junio de 2012.

Por Mariana Carbajal.

Un médico ginecólogo y obstetra fue condenado por abusar sexualmente de tres de sus pacientes y de una colega con la que trabajaba en una clínica privada, en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires. La sentencia conmovió a esa localidad. El médico fue hallado culpable de cuatro hechos de abuso sexual simple y sentenciado a tres años y siete meses de prisión y seis años de inhabilitación por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Azul. El juicio no fue público y se hizo a puertas cerradas para preservar la intimidad de las mujeres que lo denunciaron. Los fundamentos del veredicto se conocieron ayer y son contundentes. Pero un grupo de unas cincuenta personas allegadas al profesional, entre pacientes y familiares, organizaron una marcha en su apoyo, y se están encargando de descalificar a las víctimas a través de las redes sociales e incluso las han identificado por su apellido para hostigarlas, igual que a algunos de los testigos que declararon en las audiencias ante el Tribunal.

Las cuatro mujeres que denunciaron al médico Jorge Lescano no se conocían entre sí. Son todas jóvenes y bonitas. Una se está por graduar como psicóloga, otra es obstetra, otra es enfermera y la cuarta es oficial del Servicio Penitenciario. Las pericias psicológicas realizadas por el TOC Nº 1 a las denunciantes concluyeron que no fabulaban. Los cuatro hechos por los que condenaron a Lescano ocurrieron entre 2008 y 2010. El TOC Nº 1 de Azul estuvo integrado en forma unipersonal por el juez Joaquín Duba. En su fallo, de 104 fojas –cuyos tramos principales fueron publicados ayer por el diario digital de Olavarría infoeme.com–, se identifica a las cuatro denunciantes como víctima 1, 2, 3 y 4. Para el magistrado quedó probado que Lescano abusó de la confianza existente en la relación médico-paciente y, bajo la excusa de la realización de supuestos diagnósticos clínicos o terapias sexuales, tocó las zonas genitales de las pacientes, “aprovechándose de su saber médico” para que las víctimas “no pudieran previamente consentir libremente la acción”. A la médica con la que trabajó Lescano en la clínica María Auxiliadora, de Olavarría, le manoseó un glúteo en un pasillo del centro médico, según quedó probado para el tribunal. El ginecólogo atiende a mujeres de familias de clase media.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario